Verdemar denuncia un descarte de pescado junto a los bomberos de Algeciras

Ecologistas afirman que los vertidos en la citada zona junto a la autovía son frecuentes

Imagen del pescado tirado / Foto: Verdemar

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado lo que parece ser un «descarte» de pescado. En realidad es un nuevo vertido, en este caso cientos de kilos de sardinas en bolsas de plástico (residuo tóxico y duradero). Parece que los incívicos ya no se conforman con deshacerse fácilmente de lavadoras, muebles, etc., en esta ocasión lo hacen con pescado, quizás utilizado para carnada. Este episodio se produjo el pasado día 1 de febrero. Desgraciadamente los problemas de salubridad se incrementan por la descomposición del producto.

La recogida y gestión de residuos de pescado como vísceras, aletas, raspas, cabezas, etc… desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción, está regulada para garantizar que no se generan riesgos para la salud humana, sanidad animal o medio ambiente. Toda pescadería, supermercado, gran superficie o sala de elaboración de pescado que genere más de 20 Kg semanales de residuos de ese tipo, tiene la obligación de contratar la obligación un gestor de residuos.
En la normativa europea se establecen los requisitos que se deben cumplir para los desechos (cabezas, vísceras, intestinos, espinas, etc) que se generan en las pescaderías.
Los contenedores utilizados para esos desechos deben ser de fácil limpieza y desinfección y de uso exclusivo para ellos, no pudiendose tirar en ningún caso impropios como papel, cartón o plástico, bandejas de plástico, bandejas de corcho, guantes, etc, etc. a estos contenedores, que además deberán estar dotados de tapa por posibles olores.

Los hechos se han producido muy cerca del Parque de Bomberos de Algeciras, una zona en la que, desgraciadamente los vertidos de residuos sólidos urbanos y domésticos son bastante frecuentes, sin tomar conciencia de las consecuencias que dichos actos provocan en la zona.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =

Ir arriba