Verdemar llama a frenar el abandono de animales en Algeciras y la comarca

Ecologistas denuncian la utilización de redes de encalle de deriva en aguas del Estrecho

Bahía de Algeciras / Foto: AAM

Según la Declaración Universal de los Derechos de los Animales realizada en 1977 y adoptada posteriormente por la UNESCO y por la ONU,, dice su preámbulo que:  «todo animal posee derechos; que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales; que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo; que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo; que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos; que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.»

Está declaración en su artículo 6b que «El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.»

Verdemar señala que según datos de la Fundación Affinity que ha sido la encargada de poner en relieve la altísima tasa de abandono animal con la que cuenta todavía hoy España (a la espera de que se hagan oficiales los datos de 2016, el último año completo del que se tiene constancia es el 2015), el número de perros y gatos abandonados por sus dueños fueron 137.000.

Según se lee en este estudio que se centra  en el abandono animal, el 44% de las mascotas recogidas por diferentes protectoras fueron adoptados, mientras que sólo un 19% fueron devueltos a sus dueños gracias a la utilización de la tecnología del microchip. El 14% todavía se encuentra bajo la custodia de la protectora, mientras que el 10% del total fueron sacrificados.

Los datos de este informe se refieren exclusivamente a los casos conocidos gracias al trabajo de las protectoras de animales. Lamentablemente, es muy posible que la cifra real de abandonos de perros y gatos sea mucho mayor a la oficialmente registrada apuntan los ecologistas, ya que no tienen en cuenta las familias de acogida.

El Campo de Gibraltar no es ajeno a este sin sentido, Verdemar cifra en cincuenta el número de animales abandonados  como media cada mes en La Línea. Una cifra que no se aleja de la registrada por la protectora de Algeciras, que ronda entre los treinta y cuarenta abandonos mensuales; mientras que la perrera de Los Barrios trabaja con entre cuarenta y sesenta casos al mes, quizás estos números se vayan incrementado.

La situación de las organizaciones que trabajan a través de protectoras lo hacen siempre al límite de recursos humanos, materiales y económicos.

La avalancha que en ciertas fechas se presentan (fechas posteriores a Navidad, Reyes, verano) hace que las ONG estén al límite para prestar una atención adecuada a perros y gatos principalmente.

Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación comarcales, a las autoridades, y a la sociedad en general que hay que hacer una campaña de concienciación en contra del abandono y para el respeto animal. Los ayuntamientos deberían tomar cartas en el asunto con campañas de esterilización, el control de animales que no tienen chip, etc.

Verdemar recuerda que los animales no son un juguete y hacerse cargo de uno es un acto de responsabilidad a largo plazo. Además recomendamos acudir a las protectoras de animales y perreras para adoptar, en lugar de usar a los animales como objeto de comercio.

Marítimo

La Plataforma Albarán Submarina ha denunciado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la pesca con redes de enmalle de deriva en el Estrecho de Gibraltar por parte de “barcos marroquíes” que “están incumpliendo las directivas europeas que prohíben la pesca con cualquier tipo de redes de enmalle de deriva en todas las aguas de la Unión Europea”.

Así lo han avisado desde la organización Verdemar-Ecologistas en Acción en un comunicado en el que señalan que esta práctica “sigue causando gran preocupación debido a las capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos por la normativa de la UE”.
Para evitar que se eluda la normativa, la propuesta de la Comisión “prohíbe por completo la pesca con redes de enmalle de deriva en la UE, así como su mantenimiento a bordo de los buques pesqueros”, según subraya la organización ecologista.

En ese sentido, desde Verdamar detallan que las redes de enmalle de deriva son redes de pesca que pueden desplazarse y operar en la superficie del mar o cerca de ella para capturar especies de peces que se encuentran en la parte superior de la columna de agua, e inciden en que, “desde 2002, todas las redes de enmalle de deriva, independientemente de su tamaño, están prohibidas en aguas de la UE”.

Además, apuntan que “no es la primera vez que grupos de Ecologistas en Acción denunciamos estas prácticas ilegales que no sólo capturan mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos, sino que van a provocar un accidente marítimo en el Estrecho de Gibraltar”.

Al hilo, la organización ecologista explica que la Armada española “ya ha detenido a pesqueros marroquíes cuando faenaban en el Estrecho”, y el Gobierno marroquí “también empezó hace años a retirar redes de enmalle con los acuerdos pesqueros con la Unión Europea”.

Por todo ello, desde la organización ecologista solicitan al citado ministerio, que dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que “active el protocolo necesario para que buques españoles vigilen estas prácticas ilegales en el Estrecho de Gibraltar”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − doce =

Ir arriba