Verdemar pide apoyo para El Rinconcillo en Algeciras

Los ecologistas esperan una buena participación en la marcha del próximo domingo
Manifestación anterior en El Rinconcillo / Foto: AAM

El grupo ecologista Verdemar, considera que «con los próximos temporales pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo y, el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar». Por ello, insisten en invitar a los algecireños a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 28 de agosto en la misma playa, a partir de las 12.30 horas.

Verdemar Ecologistas en Acción anuncia que «se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones, en los últimos años, y la Junta de Andalucía sigue impasible», por lo que «si no se actúa con rapidez, el oleaje terminará arrasando la duna del Rinconcillo, ya que los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, son irreversibles».

«No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras , debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años», afirma Isabel Torres, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción quien recuerda que, «en los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial».

«El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios con una extensión de 113 hectáreas.

Por otra parte, Verdemar ha insistido en que el pasado día 21 tuvo lugar un vertido de hollín en aguas de la Bahía de Algeciras y arremete contra la Junta por su desmentido. “Precisamente no era tinta de calamar”.

Verdemar añade que la Junta “no tiene competencias sobre los vertidos procedente de los buques (Marpol) hasta que no lleguen a la costa y de ahí que la denuncia corresponda a la Capitanía Marítima de Algeciras”, señala.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad