Verdemar pide la activación en la Bahía de Algeciras del Plan de Emergencia Nuclear

Los ecologistas denuncian el 'incumplimiento' de la normativa sobre el fondeo de buques

Imagen del navío / Foto: Verdemar

El grupo ecologista Verdemar ha emitido un comunicado en el que pide la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (PENAR)  y la activación de los GOVRA (Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada) cuando naveguen en la Bahía de Algeciras » bombas flotantes» como el submarino nuclear norteamericano de ataque clase Seawolf (SSN),  que se encuentra en el puerto del Peñón desde hace horas.

Los conservacionistas entienden que los movimientos que ha habido en La Bahía de Algeciras son «sospechosos» y la sociedad civil necesita información, por lo que «pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes, los submarinos de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño un añadido a tener en cuenta», apostilla Verdemar.

Fondeo de buques

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado en Bruselas el «incumplimiento de las normativas reguladas en el Anexo 1 sobre los usos y actividades en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental», ya que «buques petroleros, butaneros y cargueros fondean continuamente en la cara este de Gibraltar, pudiendo incumplir el artículo 5 que regula la navegación en esa zona de relevancia del espacio protegido».

Verdemar ha explicado que el artículo 5 señala que «queda prohibido el fondeo de embarcaciones en la zona marina que alberga el tipo de hábitat natural de interés comunitario 1170 Arrecifes, delimitada por las coordenadas que figuran en el primer epígrafe del presente anexo, con el fin de asegurar su conservación». En este sentido, los ecologistas han añadido que «en esas aguas, los buques ponen en riesgo el ZEC Estrecho Oriental».

En el escrito presentado en Bruselas, Verdemar explica que «estos buques aprovechan el ‘limbo’ en que se encuentra este espacio de la Red
Natura 2000 para trasegar combustible desde Tanger Med al ZEC del Estrecho Oriental». Además, la denuncia la acompañan con track de buques en la zona del pasado día 16.

Finalmente, los ecologistas recuerdan que el LIC Estrecho Oriental lo propuso España en mayo de 2007 y fue aprobado por la Comisión Europea mediante decisión de 12 de diciembre de 2008.

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