Verdemar pide amparo regional para Las Pilas en Algeciras

El grupo ecologista destaca el trabajo incansable de estudio de Rafael Iglesias
Laguna de Las Pilas / Foto: AAM

Verdemar ha solicitado que la Laguna Huerta de Las Pilas en Algeciras sea incluida en el IHA (Inventario Humedal Andaluz) y va a proponer a Rafael Iglesias López como Premio de Andalucía de Medio Ambiente, por su labor incansable de estudio en ese Dominio Público Hidráulico Andaluz 2022.

La organización ecologista argumenta que la Laguna Huerta de Las Pilas ha de ser incluida en el IHA por ser un «hábitat de poblaciones o comunidades de organismos de especial interés natural», además de poseer extraordinaria riqueza biológica. «Es fundamental para las aves migratorias y mantiene un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable, digno de una protección europea», ha señalado. Asimismo, ha añadido el grupo que se han contabilizado muchas especies de interés en los aledaños, donde existe un Alcornocales mezclado con acebuches, junto con los cortados de arenisca provocados por la cantera, fuentes y cuevas.

La laguna de la  Huerta las Pilas se localiza en el Campo de Gibraltar, en el término municipal de Algeciras y al noroeste del casco urbano. Entre Europa y África , entre el Atlántico y el Mediterráneo, en el final de la Cordillera Bética, en el arco de la Bahía de Algeciras. Esta laguna surge en la oquedad de la antigua cantera de arenisca del Cortijo San Bernabé, Algeciras.

Son frecuentes, entre otros, los porrones pardos, Aythya nyroca; pato sibon, Anas penelope; pato cuchara, Anas clypeata; porrón moñudo, Aythya fuligula; ánade friso, Mareca strepera; pato colorado, Netta rufina); cerceta común, Egretta garzetta; garza imperial, Ardea purpurea; garza real, Ardea cinérea; garcilla cangrejera, Ardeola ralloides; garza blanca , Ardea alba; Moritos, Plegadis falcinellus; halcón abejero, Pernis apivorus; aguilucho pardo, Circus cyaneus;                                                              águila calzada, Hieraaetus pennatus; águila culebrera, Circaetus gallicus; águila pescadora, Pandion haliaetus; águila perdicera, Aquila fasciata; aguilucho cenizo, Circus pygargus; búho real, Bubo bubo; buitre moteado, Gyps rueppellii; cernícalo primilla, Falco naumanni, etc.

Verdemar Ecologistas en Acción ha utilizado un trabajo de más de 10 años y 5 censando aves de Rafael Iglesias López en dicha laguna. «Creemos que este trabajo merece un premio y qué mejor que proponerlo para el Premio Andalucía de Medio Ambiente de 2022», ha concluido.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad