Verdemar pide que se abran canales de agua de mar a la dársena del Saladillo

Ecologistas realizan sugerencias para el proyecto de eliminación de vertidos en la ciudad

Dársena del Saladillo en Algeciras / Foto: AAM

Después de presentar el Ayuntamiento de Algeciras el proyecto de la Playa de Los Ladrillos y el Lago Marítimo, Verdemar Ecologistas en Acción considera que es fundamental abrir canales para que circulen las corrientes de agua del mar hasta la Dársena del Saladillo, lo cual “facilitará el transporte de áridos y evitará en parte la pérdida acelerada del litoral”.

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que “el Ayuntamiento de Algeciras estudia las opciones para solucionar los olores existentes en la dársena de Los Ladrillos conforme al estudio realizado por una ingeniería externa contratada por la empresa municipal de agua de Algeciras, Emalgesa, días antes de que se decretase el estado de alarma”.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto del Lago Marítimo, que cambiarán la fachada costera de Algeciras en la zona comprendida entre el Llano Amarillo norte y la Playa de la Concha.

Aunque en el proyecto se pretende actuar también en las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de La Concha y Virgen del Carmen y en el encauzamiento norte del río de la Miel; el estudio de alternativas se centra en la EBAR de Los Ladrillos, «donde van a parar las aguas de un 14% de la población algecireña».

Entre las opciones, “se plantea la necesidad de ejecutar los dos grandes colectores de pluviales que recogerán el agua de lluvia desde San Bernabé para derivarla al encauzamiento norte del río de la Miel, descargando así de presión a los colectores de la calle Jacinto Benavente. Este proyecto, de más de 8 millones de euros, terminó de redactarse en 2018, pero sigue a la espera de licitación por parte del Ministerio de Transición Ecológica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que se encuentran prorrogado”.

Finalmente Verdemar añadió que “es fundamental no frenar la aportación de arena y el flujo de agua puesto que mantendría la biodiversidad marina y por lo tanto la calidad del agua”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =

Ir arriba