Verdemar pide que se cumpla la sentencia sobre captaciones en la Garganta de Algeciras

Demandan la demolición de lo construido en el dominio público hidráulico en la Garganta

Garganta del Capitán. / FOTO: EFE

Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido el cumplimiento de la sentencia sobre las captaciones de la Garganta del Capitán en el Parque de Los Alcornocales y la demolición de lo construido en el dominio público hidráulico en la Garganta, según lo dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo interpuesto por el Ayuntamiento de Algeciras contra la Consejería de Medio Ambiente.

La Diligencia de Ordenación fue dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se recibió en el Ayuntamiento de Algeciras el 19 de junio de 2020.

En este sentido, ha recordado que en febrero de 2016 se emitió resolución de extinción de referida concesión, por el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por la que se declaraba «la extinción de la concesión existente a favor del Ayuntamiento de Algeciras, para aprovechar, con carácter temporal, hasta un caudal de 25 litros por segundo del Arroyo Garganta del Capitán, en el término municipal de Algeciras para la mejora del abastecimiento de la población, con la consiguiente demolición de lo construido en el Dominio Público Hidráulico».

Según ha explicado Verdemar, agotada la vía administrativa, el Ayuntamiento se interpuso recurso contencioso administrativo, seguido en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyo fallo desestimaba el recurso presentado por esta parte, confirmando la resolución recurrida de fecha 11 de febrero de 2016, por la que se declaraba la extinción de la citada concesión, de fecha 6 de julio de 1962, para el aprovechamiento de aguas del Arroyo Garganta del Capitán.

Contra la sentencia del TSJA, de fecha 25 de septiembre de 2019, se presentó recurso de casación que no ha sido admitido por «carencia de interés casacional objetivo». Así, deviene en firme la sentencia de fecha 25 de septiembre de 2019, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Sevilla que confirmaba la resolución de fecha 11 de febrero de 2016 de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Según Verdemar, la vegetación de la Garganta del Capitán «languidece desde que se iniciaron las captaciones y, más especialmente, desde que se recreció el nivel de la presa». «Concatenando varios años de sequía consecutivos se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel», ha añadido.

Además, ha señalado que «se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley, además de que cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − diez =

Ir arriba