Verdemar recela de las obras del María Cristina de Algeciras

El grupo ecologista teme el corte de árboles centenarios del parque en obras desde esta semana
Parque María Cristina / Foto: AAM

Verdemar Ecologistas en Acción asegura en un comunicado que está preocupado por las obras del parque María Cristina de Algeciras. “Al parecer, empezaron el 19 de septiembre de 2022 y terminarán en marzo de 2023 y estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, por si pudieran perderse árboles centenarios del parque”, señala Verdemar.

En el diseño del proyecto expuesto parece que quedarán menos árboles y “nos preocupa cuántos árboles centenarios van a desaparecer”, añade. “Es por lo que hemos solicitado una copia del proyecto e informes sobre estos trabajos silvícolas. Hasta hace unos días no hemos tenido conocimiento de esta reforma que no ha contado con una aceptación social”, apostilla.

El parque María Cristina es uno de los lugares más populares de la ciudad. Tiene una extensión de 2,6 hectáreas y se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia. Es por lo que “no entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil de Algeciras”, insiste.

“Este parque fue construido en 1834, en los terrenos que cediera Joaquín Bálsamo, un rico terrateniente a la ciudad a petición del General Canterac con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago. El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia”.

“No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos”, afirman los conservacionistas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad