Verdemar recoge 800 kilos de basura de la Laguna Huerta Las Pilas

Los ecologistas transformaron la limpieza en una reivindicación
Laguna de la Huerta Las Pilas. / FOTO: Verdemar

Verdemar Ecologistas en Acción y la Asociación Biodiversidad Huerta Las pilas apoyados por los partidos IU, Más País, Adelante Andalucía, la Asociación de vecinos Fapacsa y vecinos de la Huerta de Las Pilas han recorrido la vía pecuaria ‘cordel de Los Barrios’, en Algeciras recogiendo basuras hasta la laguna.

Los ecologistas han señalado en un comunicado que «se ha hecho varios acopios de voluminosos, cuya ubicación mandaremos al Ayuntamiento de Algeciras para que gestione la retirada de la basura». Se ha recogido gomas de coches, televisores, cristales, latas, y plásticos, parte de ellos depositado en puntos limpios.

La Asociación Biodiversidad Laguna Huerta Las Pilas y Verdemar Ecologistas en Acción habían emprendendido una campaña de limpieza en la Laguna de la Huerta de Las Pilas, Algeciras, que ha terminado en protesta ante la imposiblilidad de acceder a este humedal andaluz directamente.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha incluido en el IHA Inventario Humedal Andaluz (IHA) este humedal en 2022 y para estas organizaciones ambientales sería necesario un Plan de Uso y Gestión para protegerla.

«Hemos tenido que transitar por una vía pecuaria denominada «cordel de Los Barrios» hasta escaso metros de la laguna. La limpieza se ha transformado en una reivindicación, los asistente portaban carteles alusivos a la poca planificación de las Administraciones para la protección de este humedal valiosísimo», han señalado desde Verdemar.

Esta laguna está en el paso del Estrecho de Gibraltar y junto al Parque Natural de Los Alcornocales. Aquí se concentra el mayor paso de aves migradoras de Europa Occidental y es uno de los más importantes del planeta, por lo cual los humedales desarrollan una función sumamente importante, manteniendo vivas las rutas migratorias entre Europa y África, propiciando un soporte ecológico «vital e insustituible».

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad