Voluntarios retiran cincuenta bolsas de basura en Algeciras

Verdemar y Salvemos Rinconcillo agradecen la colaboración ciudadana
Limpieza en la playa / Foto: AAM

Un centenar de voluntarios de Verdemar-Ecologistas en Acción, Salvemos Rinconcillo, vecinos y usuarios de la playa han participado este sábado en una limpieza de basuras y residuos en el paraje natural protegido de las Marismas del Palmones, en Algeciras, que ha arrojado un saldo de 50 bolsas retiradas de gran tamaño (con capacidad para 150 litros por unidad). Multitud de botellas de plástico y cristal, latas de bebidas, cartones, pañuelos de papel, envases, restos de sillas y enseres de pesca han sido la mayoría de desperdicios recogidos.

Esta actividad ha estado organizada por Verdemar-Ecologistas en Acción y apoyada por la plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo. Ambas entidades vienen denunciando la nula conservación de este espacio protegido por parte de la Junta de Andalucía, la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico y el Ayuntamiento de Algeciras. Las Marismas del Palmones tienen la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Son un lugar clave para la avifauna que migra a través del Estrecho de Gibraltar. Miles de aves y otras especies emplean este enclave como hábitat y lugar de refugio y descanso y resulta patético el estado de falta de vigilancia y abandono total en el que se encuentra.

La Junta de Andalucía permanece de brazos cruzados ante esta crítica situación ambiental.

Tanto Verdemar-Ecologistas en Acción como Salvemos Rinconcillo vienen reclamando que se ejecute la instalación de diques que garanticen el futuro de la playa y del paraje natural protegido tal y como ha determinado el prestigioso Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

El mencionado instituto hizo público un amplio estudio el pasado 5 de febrero de 2021 -por encargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras- en el que ratificó que las obras portuarias son la causa del deterioro de la playa y el propio espacio protegido. Morirán si no se instalan los referidos diques. En el estudio se insiste en que el movimiento de arena, que debe hacerse anualmente, es algo paliativo y que sin los diques no habrá solución definitiva. Como siempre reiteramos, pan para hoy y hambre para mañana.

Ni el ente portuario ni el Ayuntamiento algecireño han dado una sola noticia oficial sobre la instalación de los diques desde esa fecha hasta la actualidad. Ha pasado casi medio año y el proceso -salvo el movimiento de arena, que es paliativo- no ha registrado avance alguno, cuando el vertido de arena y los trámites para los diques debían avanzar de forma paralela según dictaminó el Instituto de Hidráulica.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − uno =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad