VOX pide explicación en la Junta por el buque varado

La formación exige claridad política para las familias del Campo de Gibraltar
Buque semihundido en Gibraltar / Foto: AAM

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha anunciado este martes el registro de una batería de iniciativas de cara al primer Pleno ordinario de la recién estrenada XII Legislatura de la comunidad autónoma con la que, entre otras cuestiones, reclama comparecencias del Gobierno de la Junta para abordar asuntos como el accidente sufrido por el buque OS35, que ha quedado semihundido en la costa frente a Gibraltar, así como sobre los «preocupantes» datos de paro y la situación sanitaria en la comunidad autónoma.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha defendido que, con las iniciativas registradas este martes, desde su grupo quieren «que se comiencen a aportar soluciones a los problemas reales de la gente» y que el Gobierno de Juanma Moreno, «de una vez, comience a crear ese verdadero escudo social que sirva para proteger a los andaluces de la crisis que, según todos los expertos, se nos viene encima».

De esta manera, entre las iniciativas presentadas por Vox figura la solicitud de comparecencia en Pleno del Consejo de Gobierno «para que dé explicaciones sobre los daños y las actuaciones realizadas por el Ejecutivo andaluz ante la colisión de dos buques en la bahía de Algeciras, uno de los cuales se encuentra semihundido frente al Peñón de Gibraltar y contaminando las aguas de la zona».

«Cientos de pescadores y familias de La Línea y el Campo de Gibraltar necesitan que se les hable claro de lo que está pasando, máxime cuando están viendo peligrar su forma de vida», ha aseverado Manuel Gavira, para quien «es necesario implementar ayudas urgentes, como venimos reclamando desde el grupo parlamentario Vox, para todos los afectados por el vertido del OS35, especialmente los pescadores que ya han tenido que dejar de faenar en la zona».

Por otro lado, y tras conocer los «preocupantes» datos de paro registrados este pasado mes de agosto en Andalucía, con un incremento de casi 10.000 parados más en un mes donde «tradicionalmente se crea empleo por las campañas de verano», y que situó a la comunidad «a la cabeza de la destrucción de empleo», el grupo parlamentario de Vox ha reclamado también la comparecencia para el próximo Pleno del Consejo de Gobierno, «para dar explicaciones al respecto».

«Ya está bien de jugar a los trileros también con los datos del paro», ha subrayado el portavoz parlamentario de Vox, tras asegurar que «no se puede consentir que, cuando los datos de empleo son favorables, desde el Gobierno de Moreno no tardan en salir para apuntarse el tanto, asegurando que se debe a las políticas de su ‘Gobierno del cambio’; mientras que, cuando los datos son negativos, como ha ocurrido este pasado agosto, las culpas sean siempre de las otras administraciones».

El representante de Vox ha sostenido que dichos «preocupantes» datos de paro registrados en Andalucía este pasado agosto «son un aviso más de la imperiosa necesidad de poner en marcha el escudo social que Vox viene reclamando a Moreno desde el inicio de la presente legislatura, con el que proteger a miles de familias andaluzas de los duros meses que se nos avecinan».

Por otro lado, en el marco de la batería de iniciativas presentada, Vox también va a solicitar información sobre la «preocupante» situación sanitaria que se vive en toda Andalucía ante la «falta de médicos», especialmente en Atención Primaria, que «continúan fugándose a otras comunidades o países, ante las pésimas condiciones laborales que soportan en nuestra comunidad».

Según ha sostenido Manuel Gavira, «la realidad es que la sanidad pública andaluza sigue dejando mucho que desear, y no porque lo diga Vox, sino porque lo dicen los andaluces, que son los que padecen cada día las listas de espera, las colas para ser atendidos o el teléfono de ‘Salud Responde’ que no responde».

Al respecto, el portavoz de Vox ha manifestado que «es necesario recortar en todo lo superfluo y reducir el gasto político en lugar de aumentarlo, que es lo que ha hecho Moreno sumando dos consejerías más a las once que ya tenía en la anterior legislatura, con el aumento de la estructura de altos cargos que eso supone», según ha apostillado. «Solo así se podrá dedicar el dinero de los andaluces a lo que realmente importa, como es por ejemplo la sanidad», ha sentenciado Manuel Gavira para concluir.

Madrid

Vox ha exigido al Gobierno de Sánchez que dé cuentas en el Congreso de sus actuaciones en la gestión del vertido de gasoil del buque OS 35 que afecta a la bahía de Algeciras y que explique por qué ha permitido que el Gobierno de Gibraltar tome decisiones respecto a un accidente que ha tenido lugar en aguas españolas.

En concreto, Vox pide la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que detallen las actuaciones de sus departamentos tras la colisión de dos barcos la pasada semana que provocó una fuga de combustible en uno de ellos.

Oficialmente, España no reconoce aguas territoriales a Gibraltar, únicamente las del puerto, y defiende que las aguas adyacentes al Peñón son españolas puesto que no se cedieron en el Tratado de Utrech.

Sin embargo, Vox denuncia que España ha permitido con «pasividad» que Gibraltar declare una zona de exclusión de 500 metros alrededor del buque semihundido. «Ello reviste implicaciones muy graves, pues Fabian Picardo, líder del Gobierno gibraltareño, se ha arrogado todas lascompetencias de soberanía en aguas españolas», denuncia la formación de Santiago Abascal.

Es más, alerta de que Gibraltar llegó a «expulsar» a una patrulla de la Guardia Civil de la zona de exclusión, ante la «pasividad» de un buque de la Armada que observaba el hecho a media milla de distancia.

Vox quiere que los ministros de Exteriores y de Defensa aclaren esta situación en sus comparecencias y también que el Gobierno central responda por escrito cómo pretende defender la soberanía nacional y qué pretende hacer ante la declaración «unilateral» por parte de Gibraltar de una zona de exclusión en aguas territoriales españolas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad