Zona Franca inicia este mes la retirada del vertido textil en Algeciras

Se espera que los trabajos acaben a final de este mes de septiembre
Vertedero de textiles en Algeciras. / FOTO: EP

La Zona Franca de Cádiz ha retrasado a este mes de septiembre la retirada de las más de 1.000 toneladas de restos textiles acumulados en el vertido ilegal localizado en febrero en una parcela de esta entidad ubicado en el polígono industrial Cortijo Real, en Algeciras, para así duplicar el porcentaje de reciclaje de estos restos previsto en el pliego de condiciones por parte de FCC Ámbito SAU, empresa adjudicataria de estos trabajos.

Según el pliego, la empresa adjudicataria debía comenzar las labores de recogida a principios de julio, sin embargo, en una visita a la zona, FCC Ámbito determinó que el porcentaje de reciclaje, regeneración o valorización energética estipulado en el documento de contratación «podría aumentar e incluso duplicarse», algo que desde Zona Franca han considerado «importante», al reciclarse «el mayor número de toneladas posible», ha explicado esta entidad a Europa Press.

Así, en dicha visita se condicionó el inicio de los trabajos a este mes de septiembre, ya que en agosto la empresa de reciclaje disminuía su actividad y no tenía capacidad para asumir este aumento de cantidad en el tiempo previsto. Aunque esto «retrasaba» las previsiones de dejar los vertidos retirados «lo antes posible», desde Zona Franca han manifestado que han optado por «priorizar el compromiso medio ambiental y la petición también de la empresa».

Es por ello que está previsto que estos trabajos de retirada del vertido ilegal para su posterior reciclaje comiencen la semana que viene para poder acabar a final de mes.

Cabe recordar que Zona Franca adjudicó en junio a FCC Ámbito, por un importe de 285.674 euros (IVA no incluido), los trabajos para acometer un servicio de gestión integral –retirada, carga, transporte, almacenamiento y tratamiento– de todos los residuos depositados en la zona de manera no autorizada por terceros, así como la limpieza y adecentamiento de toda el área afectada.

El pliego recoge la valoración del mayor aprovechamiento posible de los residuos textiles, dando cumplimiento a la reglamentación vigente de aplicación, la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO ESTUDIO EN ANDALUCÍA
publicidad