Zona Franca recibirá 5,4 millones por el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras

El recinto cubre las demandas del tejido empresarial y de las asociaciones empresariales
Control de acceso al Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. / FOTO: EP

El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca ha autorizado este miércoles que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz pueda recibir 5,4 millones de euros del Fondo de Reserva de Adaptación al Brexit de la Unión Europea por la construcción y puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.

La institución ha concurrido presentando el recinto campogibraltareño a estas ayudas que tienen como objeto prestar apoyo financiero para mitigar los efectos adversos de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La concesión de este fondo se realizará con la firma del Documento que Establece las Condiciones de Ayuda (DECA), que remitirá en breve la Dirección de Fondos Europeos y que permitirá comenzar con la certificación del gasto y la recuperación de la inversión realizada.

Así, uno de los apartados que se valoraban en este fondo era la toma de medidas que garanticen el funcionamiento de los controles aduaneros de la Unión Europea, así como la dinamización económicas, requisitos ambos que hacían que el proyecto de la Zona Franca para el Campo de Gibraltar cumpliera con los criterios y fuera susceptible de recibir esta ayuda, que tiene una tasa de subvención del 100%. Además, se da la circunstancia de que ha de estar ejecutado antes de diciembre de 2023, lo que también se cumple en el caso del Recinto Fiscal.

Los 5,4 millones de euros de ayudas que la Unión Europea aporta a la financiación del proyecto recoge tanto la obra del vallado perimetral, como las instalaciones e infraestructuras que ya están ejecutadas en el Recinto Fiscal, así como los costes de arrendamiento de los terrenos en los años en los que se ha ido ejecutando el proyecto. Esto supone que la Zona Franca recupera con cargo a Fondos Europeos una inversión que había ejecutado con medios propios, lo que supone un importante ingreso para las cuentas de la institución.

Entre los argumentos que han pesado para que el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras pudiera concurrir y obtener estas ayudas se encuentra que se ubica precisamente en la única zona de toda la Unión Europea, junto con Irlanda del Norte, que tiene frontera directa con uno de los territorios que salen de la Unión Europea con el Brexit.

El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, se ha manifestado muy satisfecho con la noticia «que viene a mitigar la inversión realizada para la puesta en marcha de nuestro nuevo espacio fiscal en el Campo de Gibraltar, el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, además de que estos 5,4 millones de euros confirman que estamos realizando una buena gestión de los Fondos Europeos».

La Zona Franca de Cádiz, de la mano del Gobierno de España, ha culminado la tramitación de este espacio productivo que multiplica el potencial logístico de la zona en torno al puerto de Algeciras, enclave estratégico en el comercio internacional y que va a sumar competitividad y oportunidades a la inversión frente al Brexit. Y va a erigirse como un elemento de certeza económica ante tanta incertidumbre.

Con 130.000 metros cuadrados de superficie, control de acceso, condiciones especiales de seguridad y una ubicación inmejorable en el municipio de Los Barrios, el recinto responde a las necesidades del tejido empresarial e industrial de la Comarca -muy vinculado a la actividad portuaria-, ya que les ofrece un espacio productivo con importantes ventajas fiscales y aduaneras a las operaciones comerciales.

Por tanto, el recinto cubre las demandas reiteradas del tejido empresarial y de las asociaciones empresariales del Campo de Gibraltar que reclamaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras que diera un valor añadido a las operaciones en torno al puerto de Algeciras. A esta demanda histórica se unió el interés de Zona Franca de Cádiz por contribuir al desarrollo de esta comarca, indiscutible foco logístico de primer orden, con un tejido industrial importante compuesto de grandes industrias y operadores logísticos y transitarios que lo convierten en el primer polo industrial de Andalucía, ha concluido.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad