Zona Franca reitera sus compromisos de inversión en Algeciras y la comarca

El nuevo delegado mantiene encuentros con representantes institucionales en la ciudad

Un momento de la visita del delegado de Zona Franca / Foto: AAM

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha iniciado este jueves una jornada de trabajo por el Campo de Gibraltar que completará la próxima semana, con el compromiso de fondo de avanzar en los proyectos que la Institución fiscal tiene en la zona como «uno de los focos de desarrollo prioritarios de la provincia».

La visita ha incluido varias reuniones para conocer de primera mano las distintas actuaciones y equipamientos que el Consorcio desarrolla en la zona. Durante la mañana, el delegado se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a la que ha trasladado el compromiso de la Zona Franca por favorecer la capacidad competitiva de la zona con proyectos como el nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras, que además se incluye en el Plan integral del Gobierno español para el Campo de Gibraltar.

En la misma línea, el responsable de Zona Franca ha visitado el Ayuntamiento de Los Barrios, donde ha coincidido con el alcalde, Miguel Alconchel, en abrir una etapa de colaboración y entendimiento para avanzar en la puesta en marcha del recinto fiscal ubicado en el Fresno, que supone un hito para el municipio y toda la comarca, y que da respuesta a las necesidades del tejido industrial comarcal.

Posteriormente, y también con el avance en el desarrollo del recinto fiscal como eje prioritario, Fran González se ha desplazado a la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Algeciras para reunirse con la administradora de dicha Dependencia, Nuria Carracedo, con quien se ha estado trabajando de manera conjunta en el diseño del recinto fiscal con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera, lo que está conformando un proyecto que supone un hito en el concepto de vigilancia y supervisión a nivel nacional.

La jornada en el Campo de Gibraltar ha incluido también la visita al edificio Nexus, en Algeciras, que destaca entre todos los centros de negocio de Zona Franca en la provincia por tener unos excelentes niveles de ocupación. Allí, el delegado ha conocido de primera mano la labor de algunas de las empresas ubicadas como KALMAR, que se compone de equipos de manipulación de cargas, automatización, software y servicios y la Oficina de recuperación y gestión de activos (ORGA), entre otros.

Por último, la primera visita al Campo de Gibraltar ha concluido con un recorrido por las instalaciones del Depósito Franco de Algeciras, ubicadas en el Muelle de Isla Verde, gestionado por DALSE en la que se integra también el Grupo Logístico Bernardino Abad. El Depósito es otro importante exponente del compromiso de Zona Franca con la zona, ya que sus instalaciones conforman un área aduanera exenta que permite tener mercancías tanto comunitarias como no comunitarias, a las que no se les aplica ni los aranceles ni la tributación propia del país comunitario.

Está previsto que el delegado del Estado retome la semana que viene la agenda en el Campo de Gibraltar para continuar con la ronda de visitas institucionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =

Ir arriba