Desactivado el nivel 1 de Emergencias tras el incendio de Algeciras

La primera estimación de superficie quemada asciende a unas 150 hectáreas
Vista del incendio de esta noche. / FOTO: Infoca

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha desactivado a las 6,10 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), por el incendio declarado este sábado por la tarde en Algeciras, que sigue activo, si bien su evolución es favorable.

La evolución favorable de la emergencia gracias al trabajo del operativo de extinción que ha conseguido parar la cabeza y el flanco norte del fuego ha llevado a la dirección del plan a la desactivación del mismo y la vuelta al nivel 0 casi cuatro horas más tarde, según informa Emergencias 112.

Además, la orden de confinamiento en la urbanización La Aldea III de Getares se da por finalizada. Los vecinos de varios cortijos que fueron desalojados de manera preventiva podrán regresar a sus viviendas al amanecer.

La única zona activa del incendio es el flanco este; el resto del perímetro tiene «nada o poca llama». Una primera estimación de superficie forestal apunta a 150 hectáreas, según señalan fuentes del Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.

El nivel 1 del citado plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene movilizados nueve grupos de bomberos forestales (80 efectivos terrestres), tres técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un agente de Medio Ambiente, cuatro autobombas, un vehículo nodriza, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), maquinaria pesada y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF). Durante la tarde del sábado también intervinieron cuatro medios aéreos.

AYUDA DE GIBRALTAR

El Ministro Principal en funciones, Fabian Picardo, se ha puesto en contacto con la Presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, para ofrecer el apoyo y la solidaridad del pueblo de Gibraltar en la lucha contra el incendio en el sur de Algeciras.

Picardo ha ofrecido la ayuda del Servicio de Bomberos y Rescate de Gibraltar para hacer frente a este incidente, en caso de que fuera necesario.

Susana Pérez Custodio ha agradecido a Gibraltar su apoyo en estos momentos y ha transmitido el mensaje al Alcalde de Algeciras.

 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad