ACAIP denuncia dos graves incidentes en la prisión de Botafuegos en Algeciras

El sindicato pide que se descargue de presos una prisión que tildan de ‘masificada’

Armas requisadas en las peleas / Foto: ACAIP

El sindicato ACAIP ha emitido un comunicado en el que denuncia dos graves incidentes en la misma mañana y mismo módulo, “cinco internos han sido separados del resto de reclusos y conducidos al área de Aislamiento”, señala.

El primero de los dos incidentes tuvo lugar pasadas las diez de la mañana en el gimnasio. ACAIP explica en su comunicado que los funcionarios de vigilancia observaron como el interno A.M.M. portaba una barra de hacer pesas y amagó con golpear a otro interno. “Acto seguido en los servicios ubicados en el fondo del patio dos internos de origen magrebí, A.N.A. y L.A.M., mantuvieron una pelea con pinchos carcelarios de fabricación casera en las manos. En el momento en el que aparecieron los funcionarios de seguridad interior uno de ellos se dio la vuelta, circunstancia que fue aprovechada por el otro para apuñalarle varias veces en la espalda. La respuesta del primer herido fue otra puñalada en el torno y finalmente ambos fueron reducidos, se les retiraron los pinchos carcelarios y fueron tratados en la enfermería de las lesiones, siendo conducidos los tres, al departamento de aislados”, relata la orgabización.

“Unas horas más tarde -continúa- aún colea el altercado de esa misma mañana y como consecuencia del mismo otros dos internos protagonizaron una pelea, teniendo que ser reducidos por los funcionarios de vigilancia y también conducidos al departamento de aislados”.

Tras las averiguaciones pertinentes para conocer el origen “del grave comportamiento y violencia inusitada de los internos implicados, el trasfondo de las disputas carcelarias son las extorsiones y amenazas graves a que era sometido uno de ellos, hechos que se venían produciendo desde hacía varios días y que esta misma mañana estalló en graves incidentes”.

ACAIP insta a la Dirección del Centro Penitenciario “para que de forma inmediata proceda a aplicar a los internos implicados el 1º grado tratamental para inadaptados al régimen de vida ordinario y su traslado a otro centro penitenciario, remitiendo a su vez al Juzgado de Guardia los partes de hechos, por si pudieren ser constitutivos de delito”.

El sindicato vuelve a pedir “que se descargue de presos la cárcel de Algeciras, la cual está diseñada para un máximo de mil presos y la tónica general es que esté por encima de los 1.300, es inentendible que mientras la nuestra está masificada en un 130%, otros centros están a la mitad de su capacidad”.

“Pedimos que se nos reconozca la condición de agentes de la Autoridad, de tal modo que las agresiones tengan consecuencias penales para quiénes las ejecuten, así como que pongan a disposición de los trabajadores penitenciarios a la Abogacía del Estado para que nos representen en los procedimientos penales en los que estemos inmersos en los Juzgados, en definitiva lo que se exige es protección jurídica en el desempeño de nuestras funciones, siendo nuestra única finalidad la de poder trabajar con la mayor seguridad posible”, finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 6 =

Ir arriba