Algeciras no registra incidencias graves a pesar del fuerte temporal de viento y lluvia hoy

Parques y Jardines retira ramas caídas o árboles en San García y San Bernabé

Un momento de la retirada de ramas / Foto: AAM

Algeciras no ha registrado hasta el momento incidencias graves a pesar del fuerte temporal de viento que está azotando la ciudad, y que está siendo seguido de cerca por los servicios operativos del Ayuntamiento, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.

El hecho más reseñable se ha producido esta mañana en el colegio de educación especial “Virgen de la Esperanza”, en San Bernabé, donde al mediodía se registró un desprendimiento generalizado de decenas de perfiles de chapa ligera metálica que conforman la celosía de lamas existente en varias zonas limítrofes del centro, constituyendo un elemento decorativo. La Asociación de Madres y Padres del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza ha lamentado que el Ayuntamiento de Algeciras desoyera sus reiteradas peticiones de sustitución. «Se trata de un error claro de mantenimiento. Llevamos mucho tiempo alertando de que esas lamas de hierro se movían y que se caerían con un fuerte viento», ha expresado María Díaz, la portavoz del AMPA.

Policía Local y técnicos municipales se personaron en el colegio para comprobar la situación, constatando que no había causado daño alguno a alumnos o personal del centro.

Asimismo, por parte de la Delegación de Parques y Jardines se ha actuado en varias zonas de la ciudad, entre ellas San José Artesano, San Bernabé o San García, retirando árboles o ramas derribadas por el viento, sin que ninguna de ellas haya causado daños personales.

El primer edil ha recordado que por precaucación, todos los parques públicos de la ciudad, así como los dos cementerios, han permanecido hoy cerrados al público, situación que se mantendrá mañana sábado en el caso de que perduren las condiciones climatológicas adversas.

‘Los servicios municipales están preparados para intervenir cuando la ocasión lo requiera, pero estamos comprobando cómo el trabajo que llevamos a cabo de mejora de las infraestructuras de la ciudad permite que los temporales causen escasas incidencias, y que las que se produzcan no sean de consideración. La prevención es fundamental y así es como vamos a seguir actuando”, ha recalcado Landaluce.

Las compañías navieras operadoras en el Estrecho de Gibraltar han suspendido el grueso de sus salidas y las comunicaciones marítimas con Ceuta se han reducido. El Puerto de Tarifa está cerrado al tráfico marítimo y en Algeciras solo se mantiene el enlace con Ceuta a través del buque de gran capacidad de la compañía Balearia, Passió per Formentera. Los viajes de las embarcaciones rápidas y la conexión con Tánger están suspendidas.

También está bloqueada la actividad en las terminales de contenedores, por lo que las grúas se mantienen arriba como consecuencia de rachas de viento que superan los 90 kilómetros por hora.

El centro coordinador de Emergencias 112 había recibido una decena de avisos hasta las 11:00. La mayoría procedían de Algeciras, en los que se alertaba de caídas de cables y ramas, además de desplazamientos de mobiliario urbano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos por lluvia, viento y fenómenos costeros en el área del Estrecho como consecuencia del fuerte temporal que afecta a la zona desde ayer tarde. Por un lado, hay alerta naranja en la zona donde sopla viento de suroeste a oeste fuerza 8, mar combinada aumentando temporalmente de 5 a 6 metros. Hay aviso amarillo por lluvias, con una previsión de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y fuerte viento de suroeste con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Los avisos se mantendrán hasta mañana sábado, según la previsión de la Aemet.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 15 =

Ir arriba