Una manifestación en Melilla y otras movilizaciones en Madrid, Barcelona o Algeciras recordarán el próximo día 24 a los inmigrantes muertos en las fronteras, entre ellos los fallecidos en Melilla durante el salto masivo al vallado fronterizo ocurrido hace un año.
Según han informado a EFE este jueves fuentes de la organización en Ceuta, varias entidades, colectivos y organizaciones de derechos humanos exigirán con esta convocatoria «el fin de la violencia en las fronteras, que se diriman responsabilidades y se haga justicia por las personas asesinadas hace un año en Melilla así como la implementación de medidas para la no repetición de estas masacres».
Bajo el lema «Masacre de Melilla: un año sin justicia, un año de impunidad», el acto principal tendrá lugar el sábado 24 en Melilla, a las 18:30 horas, y consistirá en una manifestación que recorrerá distintos puntos de la ciudad hasta llegar al puesto fronterizo de Barrio Chino donde se produjeron las muertes de los inmigrantes subsaharianos.
Al mismo tiempo se han previsto movilizaciones similares en Algeciras, Barcelona y Madrid, donde se dará lectura a un manifiesto.
Las organizaciones reclaman el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el compromiso público de las diferentes formaciones políticas en la búsqueda de «la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas», la apertura de mecanismos de investigación independientes y efectivos así como el cierre de los «centros de privación de libertad de personas extranjeras» conocidos como CIE.