Algeciras registra dos nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Los sindicatos, enfadados, dicen que no saben nada aún de contrataciones en los centros el próximo verano

Mapa actualizado de la Junta este miércoles / Foto: AAM

Algeciras vuelve a situarse como único municipio del Campo de Gibraltar con casos por coronavirus registrándose dos más en las últimas 24 horas. Por su parte, hay que contabilizar dos altas más que ascienden a un total de 289. No se mueven un día los ingresados (106), miembros en la UCI (25) y defunciones (34). Cabe recordar que esta madrugada se ha producido un nuevo fallecimiento en el hospital Punta Europa de un hombre ingresado desde La Bajadilla y que aún no ha sido contabilizado por la Junta de Andalucía.

En la distribución por municipios, cuya cifra de casos es de 332, Algeciras vuelve a situarse como el más castigado con 193 casos y 19 fallecidos seguido de La Línea con 45 y 2, Los Barrios (31-6), San Roque (25-1), Tarifa (26-5), Jimena (12-1), mientras que Castellar y San Martín del Tesorillo siguen sin presentar casos.

A nivel provincial, Cádiz presenta 1.592 casos con 163 fallecidos, 1328 curados, 592 ingresados de los que 84 permanecen en la UCI.

Además, la Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 48 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 14 se encuentran en UCI.

Contrataciones

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha valorado como insuficientes las previsiones de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cara a los meses de verano, teniendo en cuenta que se mantiene la situación de pandemia. UGT se ha sumado a esta opinión y ambos aseguran que, en el caso de la comarca, no tienen, de momento, información y abogan por una prórroga de los contratos realizados recientemente y que finalizan el próximo día 30.

A juicio de SATSE, con la cifra de 20.000 contratos ofrecida por el SAS en la reunión de la Comisión Central de Bolsa Única ni si garantiza la cobertura de los permisos reglamentarios del personal, motivo por el que reclama un mayor esfuerzo para poder garantizar la asistencia en condiciones de seguridad en los centros durante el verano.

De hecho, a juicio del Sindicato de Enfermería, el incremento respecto al año pasado es insuficiente en el contexto de la pandemia por el Covid-19, motivo por el que exigirá al SAS, como principales premisas, que garantice la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios, asegurando que los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como de atención primaria, cuenten con personal suficiente y sustituciones al 100 por 100, y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades y servicios que se mantengan en funcionamiento.

Igualmente, SATSE reclamará mayor concreción en próximas reuniones de la Mesa Sectorial toda vez que los distintos centros sanitarios cuentan hasta el próximo 15 de mayo para enviar a los Servicios Centrales del SAS su planificación de cara al verano.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha planteado también al SAS la necesidad de incluir a la categoría de Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a) en las ofertas de contratos para los residentes anunciadas por la Administración. En ese sentido, SATSE reclama que no se limite esta oferta de contratos para los médicos residentes ya que, recuerda, cada año se agota en verano la Bolsa de Matronas siendo necesario recurrir a ofertas específicas.

Por último, SATSE ha vuelto a solicitar al SAS que detalle qué contratos de profesionales sanitarios son considerados esenciales por la Junta de Andalucía para su renovación por un año anunciada esta misma semana por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

SATSE advierte que estará vigilante a que se cumpla esta promesa del Presidente de la Junta, que el SAS sigue sin concretar, ya que las enfermeras y enfermeros son, han sido y serán esenciales para combatir la pandemia.

Concluye el Sindicato de Enfermería asegurando que no permitirá que disminuyan las plantillas con la excusa de que lo peor de la pandemia ya ha acabado y apunta que tiene que mantenerlas hasta, al menos, principios del próximo año ante la posibilidad de nuevos repuntes de la enfermedad y para que se puedan reducir las listas de espera relativas a otras patologías que se han incrementado de manera exponencial en las últimas semanas al estar todos los esfuerzos centrados en combatir al Covid-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 18 =

Ir arriba