Caminando Fronteras, 102 muertos en el Estrecho en 2021

El colectivo hace balance del drama de la inmigración ilegal durante el año pasado

El colectivo Caminando Fronteras ha presentado, dando inicio a este año 2022, las cifras del monitoreo de la frontera realizados durante el curso pasado de la mano de las intervenciones de Helena Maleno, Coordinadora del Colectivo Caminando Fronteras, y María González, responsable del Eje Derecho a la Vida.

En el transcurso del 2021, se han contabilizado hasta 4.404 víctimas de la Frontera Occidental Euroafricana, a través del contacto directo con las propias víctimas y sus allegados. En concreto, en la ruta del Estrecho se han contabilizado 102 víctimas en 17 naufragios.

“Debido a la militarización de la frontera mediterránea, pero también a los intereses territoriales (marítimos y terrestres) que se disputan en el Atlántico cada vez hay menos intentos de cruce desde el Norte de Marruecos hacia el estado español a través del mar”, indica el informe.

El documento añade que, “a pesar de este descenso, las muertes continúan por falta de medios de rescate. La política aplicada en la zona recuerda a la del Mediterráneo Central cuando los servicios públicos de Malta e Italia abandonaron los rescates creando un derecho a la vida de segunda para las personas migrantes”.

“Salvamento Marítimo español no hace intervenciones más abajo del paralelo 35’50 aunque corran peligro las vidas de las personas y se tenga constancia de que Marruecos no ha movilizado ningún servicio de rescate. Hemos constatado estas situaciones en las alertas recibidas desde embarcaciones neumáticas a remos en el Estrecho, donde las personas aportan posiciones exactas, y aunque el riesgo de naufragio es muy alto, pasan horas sin que se inicien labores de rescate”, sostiene el informe.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
OPE 2022
publicidad