Cinco inmigrantes, rescatados en un barco hacia Algeciras

Los menores localizados en camiones el puerto de Ceuta se encuentran bien

Cinco inmigrantes, todos ellos menores de edad, han sido rescatados ocultos en el interior de dos camiones que iban a embarcar hacia el puerto de Algeciras y en cuyo interior se habían escondido para pasar inadvertidos en el control policial.

Según ha informado este domingo la Policía Nacional en un comunicado, los agentes de la Policía Nacional, junto con las Policías de Rumanía, Bulgaria, Países Bajos y Portugal, han localizado en el puerto de Ceuta a los cinco migrantes ocultos en los ejes y en el techo de dos camiones, «poniendo en grave peligro sus vidas».

En la intervención, desarrollada en la madrugada del 15 de julio, se descubrió a los inmigrantes gracias a los espejos superiores del acceso al puerto y por los agentes que intervienen en el control apoyados por guías caninos especializados en la búsqueda de personas.

Los inmigrantes, todos ellos menores, se camuflaron bajo mantas del mismo color de la lona superior del camión o bien entre los ejes del mismo, conllevando en ambos casos un riesgo para la integridad física por una posible caída en el primer caso, o por alojarse a pocos centímetros del suelo en zonas de movimiento de los ejes en el segundo caso.

La Policía Nacional ha destacado que no es la primera vez que este mismo hecho se da en el transcurso de la Operación Minerva 2021, habiendo sido detectados de la misma manera otros cuatros inmigrantes el 12 de julio en el puerto, por lo que se está extremando la atención en relación a este ‘modus operandi’.

Estas actuaciones se han producido en el marco de la operación conjunta Minerva 2021, puesta en marcha por la Policía Nacional y coordinada por FRONTEX, y que se desarrolla en los puertos marítimos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

Balance

Las llegadas de inmigrantes irregulares por el Estrecho de Gibraltar, Ceuta y Melilla ascendió a más de 5.800 personas en los primeros seis meses del año, un 27 por ciento más que el año anterior, según recoge el balance ofrecido por Frontex sobre pasos ilegales en lo que va de 2021.

Las llegadas a las islas Canarias también vivieron un importante incremento, registrando 6.600 pasos ilegales en la primera mitad del año, más del doble que en 2020. Sin embargo, a nivel europeo las principales puertas de entrada a la UE siguen siendo el Mediterráneo central y los Balcanes con 22.000 y 18.600 pasos ilegales.

En términos generales, las llegadas a Europa han aumentado un 59 por ciento en los primeros seis meses del año, coincidiendo con la retirada de restricciones a la movilidad impuestas por los países de la UE en el contexto de la pandemia del coronavirus, lo que limitó considerablemente tanto la migración irregular como la petición de asilo en el bloque en 2020.

En total, más de 61.000 personas han llegado a suelo europeo de manera irregular en lo que va de 2021, mientras que en el mes de junio se percibió esa tendencia al alza con un aumento de la inmigración ilegal del 69 por ciento para un total de 11.150 entradas.

Sobre la nacionalidad de los migrantes que entran en Europa, los sirios, 12.500, son el principal grupo que sigue llegando a la UE, especialmente por los Balcanes y Grecia, según los datos de Frontex, seguidos, a mucha distancia, de afganos, marroquíes y argelinos, en el entorno de los 3.000.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad