Detenida en Algeciras una mujer de 29 años por una denuncia falsa de robo

La Guardia Civil detiene a una persona al intentar introducir en Ceuta 5.370 comprimidos de Rivotril

Detalle del robo de móvil / Foto: AAM

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a una mujer de 29 años de edad, como presunta autora de un delito de simulación de delito. La mujer denunció “falsamente”, informa la Policía, que había sido supuestamente víctima de un robo con violencia del teléfono móvil que portaba con la finalidad de cobrar el seguro para hacer frente al pago del mismo.

La detenida “a sabiendas y faltando a la verdad”, denunció que el pasado día 6 de agosto mientras mantenía una conversación telefónica con una persona a través de su teléfono móvil, se le acercó un individuo al que incluso llega a describir físicamente el cual le solicita para que le ubicara un centro comercial cercano, con la intención de colaborar y al indicarle la ubicación del mismo. Según el relato de la mujer, el referido individuo le arrebató el terminal telefónico de un fuerte tirón causándoles lesiones en su muñeca, pero como opuso resistencia, llega a forcejear con el mismo, logrando la sustracción este “ya que fue golpeada brutalmente con una patada que le provocó caer al suelo y golpearse con el bordillo de la acera”.

Como consta en la denuncia, tras ello se traslada hasta un centro médico para ser asistida de esas presuntas lesiones, lesiones estas que jamás fueron provocadas por el hecho denunciado. Por tales extremos y atendiendo a lo denunciado la propia víctima fue nuevamente citada en dependencias policiales y explicado el motivo del nuevo requerimiento, confirmaba una vez mas los hechos sucedidos, insistiendo en el robo violento del que fue víctima.

Iniciadas las gestiones tendentes con el objeto de esclarecer el delito denunciado, y atendiendo a que este pudiera ser falso, ya que lo denunciado era un teléfono de gama alta y del que su propietaria decía no tener pagado y contando seguro de robo, se descubrió que efectivamente los hechos no habían sucedido como así denunció.

Por todo ello se contactó con la denunciante nuevamente y tras ser oída de nuevo en declaración reconoció de forma libre y voluntaria que no eran ciertos los hechos denunciados, que mal asesorada y como quiera que su propio seguro le argumentó que para poder hacer frente del mismo solo sería ante robos violentos, se inventó lo sucedido para hacer uso del mismo y así resarcir el daño que había sufrido.

Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y está penado con una multa de 6 a 12 meses. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convertirá en autora de una infracción penal.

Este tipo de acciones suponen un grave perjuicio para la sociedad ya que provocan que se inviertan recursos innecesarios, restando esa dedicación a la investigación de los delitos cometidos sobre las víctimas reales.

La investigación de ambos casos así como la detención de ambas, fue llevaba a cabo por parte de los funcionarios del Grupo de UDEV II de la Brigada de Policía Judicial de esta Comisaría de Algeciras.

Operación en Ceuta

Sobre las 20:30 horas de este pasado lunes, 17 de agosto, componentes de la Compañía Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, que prestan servicio de reconocimiento y control de los vehículos que desembarcan en los Ferry procedentes de Algeciras, procedieron a la inspección del turismo marca “Volkswagen-Golf”, de matrícula nacional.

En la inspección del turismo se hallaron ocultos en el en el hueco natural del motor del limpia parabrisas e interior del salpicadero, un total de 1.358 blíster, de 15 unidades cada una, conteniendo un total de 5.370 comprimidos del medicamento denominado “Rivoltril”, cuyo principio activo el clonazepam perteneciente un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas cuya venta no está permitida sin receta médica. Por lo expuesto se procedió a la detención de su conductor y único ocupante como presunto autor de un delito contra la salud pública. Se trata de un varón de 29 años, natural y vecino de Ceuta.

Este pasado lunes 17 de agosto, componentes de la Compañía Fiscal y Grupo Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta que prestan servicio de reconocimiento de los vehículos que embarcan con destino a Algeciras, han intervenido 12.100 gramos de hachís detectados en en el interior de un vehículo marca “Audi-A5”, ocultos bajo el suelo del mismo, que pretendía embarcar con destino a la ciudad gaditana.

Seguidamente, se procedió a la detención, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, del conductor y único ocupante del vehículo, un varón de 32 años residente en la localidad de Algeciras. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quedando las sustancias intervenidas depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y el vehículo a disposición de dicha Autoridad Judicial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =

Ir arriba