Detenido un joven en Algeciras por estafas en Internet

El arrestado tiene una dilatada experiencia en la comisión de delitos

Agentes de Policía Nacional han detenido en Algeciras a un joven de 18 años de edad como presunto autor de diez delitos de estafas realizadas a través de Internet. El detenido utilizaba diversos modus operandi, desde venta online de productos hasta la conocida como estafa de servicios de pago inverso, llegando a hacerse pasar este joven por representante de una conocida discoteca de la ciudad y organizar eventos para estafar a terceros.

La investigación se inició tras presentar una denuncia en la cual la víctima daba cuenta del engaño sufrido por parte una persona que se había hecho pasar por el encargado de una discoteca. El estafador engañó al denunciante para que participara en un negocio par la organización del evento de un conocido cantante con el único fin de quedarse con el dinero de éste. El Grupo de Delitos Tecnológicos y Estafas de la Comisaría de Algeciras se hizo cargo de la investigación a principios del año 2022 que ha finalizado con el esclarecimiento de 10 delitos de estafa, logrando la detención de los autor, conocido por este grupo de investigación por haber sido investigado con anterioridad como presunto autor de múltiples estafas.

El modus operandi utilizado habitualmente para llevar a cabo sus ilícitos consistía en la venta de productos online a través de páginas web y APP , en los cuales ofertaba teléfonos móviles de última generación a un precio que oscila entre los 300 y los 600 euros, muy por debajo de su precio de mercado. De esta forma capta a sus víctimas, con las que contacta telefónicamente y les mandan vía aplicaciones de mensajería instantánea imágenes de dichos terminales telefónicos y justificantes de envío, ganándose la confianza de estos. Igualmente y para perpetrar estas estafas usurpan la identidad de anteriores víctimas, enviando fotografías de sus D.N.I. habiendo propiciado el que en algunas ocasiones las acciones policiales y judiciales hayan ido dirigidas contra éstos.

Los investigadores detectaron un nuevo modus operandi empleado por el detenido consistente en mostrar interés por productos que están a la venta en distintas páginas de segunda mano y tras acordar un precio de compra enviar una solicitud a través de una APP de servicios de pago a los vendedores, los cuales la aceptan creyendo que van a recibir un adelanto de 500 euros en concepto de reserva, cuando en realidad son ellos quienes están pagando. Para evitar la acción de la justicia el investigado se valía de terceras personas con las que materia un vínculo de amistad, para que sean éstos quienes reciban la transferencia de las personas estafadas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad