Doce inmigrantes a bordo de una patera, trasladados al puerto de Algeciras

La Junta anuncia que hará pruebas de coronavirus a todos los inmigrantes que lleguen a la costa

Embarcación de Salvamento Marítimo / Foto: AAM

Miembros de Salvamento Marítimo han rescatado este viernes a doce inmigrantes de origen magrebí cuando intentaban alcanzar la costa española a bordo de una patera en aguas del estrecho de Gibraltar.

La actuación se ha producido cuando un buque que realiza la travesía del Estrecho ha dado el aviso al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa de la presencia de una patera en la zona.

Inmediatamente, se ha desplazado hasta el lugar la embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo, que sobre las 11.00 horas ha rescatado a los doce inmigrantes que ocupaban la patera, diez hombres y dos mujeres magrebíes mayores de edad, que han sido trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Algeciras.

Pruebas PCR

El Gobierno andaluz comenzará a partir de la próxima semana a realizar pruebas PCR a todos la todos los inmigrantes que lleguen Andalucía, según anunció este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que aseguró que hasta ahora la Junta ha venido cumpliendo que marcaba el protocolo del Ministerio de Sanidad y solo se le practicaba esta prueba a las personas con síntomas y a sus acompañantes en la patera.

Aguirrre puso de relive que existe un problema de «descoordinación» en el Gobierno central entre el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Inmigración.

Según el consejero, «el Ministerio sabe que a las pateras las consideramos ahora, con la nueva normativa que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta el domingo, factores de riesgo, de modo que a todas las personas que vengan en patera se les hará el test y el PCR sean o no sintomáticos«.

El titular de Salud explicó que en las nuevas medidas específicas en materia de salud pública para evitar la expansión del Covid se incluye la realización de PCR a población de riesgo, y ahora mi equipo está determinado qué población es de riesgo, con qué porcentaje lo son, para tomar las medidas epidemiológicas oportunas, y entre ellas están las personas que llegan en pateras«.

Con todo, defendió que su departamento ha seguido en todo momento lo marcado por el Ministerio de Sanidad y «se le hacía el PCR a las personas con síntomas y a todos los ocupantes de la embarcación porque ése era el protocolo», precisó.

Aguirre señaló que esta circunstancia «viró» el pasado viernes tras la reunión de la Interterritorial de Salud, cuando se adoptaron una serie de medidas homogéneas a todas las comunidades para acotar la expansión del Covid, y cuando «empezamos a hablar de grupos de riesgo» aludiendo a las pateras.

El titular de Salud avanzó que a partir de la semana que viene, cuando se apruebe la Orden, comenzarán las pruebas PCR a todos los inmigrantes.

Menos pateras

Desde el pasado junio han llegado a las costas andaluzas un total de 1.967 inmigrates a bordo de 163 pateras y entre las pruebas realizadas a las personas con síntomas y acompañantes se han detectado 29 PCR positivos, «a las que mantenemos en aislamiento y cuando pasan a negatividad, volvemos a mandarlos al Ministerio del Interior», detalló el consejero.

El volumen de embarcaciones ilegales que han alcanzado las costas andaluzas ha bajado mucho con respecto a los años anteriores en este época del año. Así, Andalucía había recibido a unas 20.000 inmigrantes el pasado año, mientras que en 2018 arribaron más de 52.000.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + once =

Ir arriba