El juez aplaza a marzo la citación de testigos del ataque en Algeciras

Esos días el juzgado de Algeciras no se encuentra disponible
Vehículo que trasladaba a Yassin K. / FOTO: EFE

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha aplazado al mes de marzo la citación de 19 testigos prevista para la semana que viene en relación con el ataque de tipo yihadista en dos iglesias de Algeciras el pasado 25 de enero, en el que fue asesinado el sacristán Diego Valencia.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 ha vuelto a señalar estas citaciones para los días 17, 21 y 24 de marzo tras haberlas fijado inicialmente para los días 15, 16 y 17 de febrero.

El motivo de este cambio de fechas ha sido debido a la falta de disponibilidad esos días del Juzgado de Algeciras, donde la mayoría de los testigos han sido citados para prestar declaración a través de videoconferencia, entre ellos los compañeros de piso del autor del ataque, el marroquí Yassin Kanjaa, de 25 años.

Entre los testigos llamados por el juez figura también el sacerdote Antonio Rodríguez, uno de los cuatro heridos en este atentado, al que se ha emplazado de forma presencial, al igual que a otro de los afectados en el ataque a las iglesias de San Isidro y La Palma, para que ambos presten declaración en calidad de perjudicados.

El pasado 31 de enero el juez acordó la citación de estos testigos tras haber enviado a prisión a Kanjaa, que el próximo 23 de febrero, según indicaron a EFE fuentes jurídicas, será examinado por dos forenses adscritos a la Audiencia Nacional para evaluar si padece algún trastorno psiquiátrico a los efectos de informar sobre su imputabilidad.

Al enviarle a prisión, Gadea sostuvo que Kanjaa responde al «perfil de terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual no vinculado directamente con una organización terrorista», pero que «lleva a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista al que tantos se adhieren de forma remota, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social»

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad