El juicio por el intento de atentado en un tren Thalys en 2015, en marcha

El marroquí Ayoub El Khazzani, que residió en la barriada del Saladillo, se siente en el banquillo

Policía tras el suceso en el tren / Foto: AAM

Acusado de un intento de atentado terrorista en un tren Thalys, el marroquí Ayoub El Khazzani, que residió en la algecireña barriada del Saladillo, comparece desde este lunes ante la justicia en Francia junto a otros tres acusados. En agosto de 2015, el agresor estuvo a punto de cometer una masacre en el tren antes de ser neutralizado por tres estadounidenses.

Ayoub El Khazzani, un marroquí de 31 años, será juzgado por una corte de lo especial de París, a partir de este lunes 16 de noviembre y hasta el 17 de diciembre, junto a otros tres hombres que presuntamente le brindaron apoyo.

Agosto de 2015. El Khazzani, quien tiene entonces de 25 años, sale del baño dentro de un tren Thalys entre Amsterdam y París, armado con una pistola, un fusil kaláshnikov y municiones para provocar una masacre. Consigue herir a dos pasajeros.

Al verlo, tres estadounidenses de vacaciones en Europa – dos de ellos militares – se lanzan sobre él, lo logran desarmar y lo atan con las corbatas de dos pasajeros, evitando así que se cometiese un atentado.

El yihadista detenido no cuenta nada a la policía. Los investigadores entenderán, meses más tarde, que este ataque fallido era parte de una serie de atentados terroristas del grupo Estado Islámico. Atentados, preparados desde Siria y luego desde Bruselas, por el belgo-marroquí Abdelhamid Abaaoud, el autor intelectual de los ataques de noviembre de 2015 en París, y del atentado de marzo de 2016 en Bruselas.

Cuatro hombres en el banquillo

El juicio del ataque del Thalys abre una secuencia judicial sobre estos tres atentados.

En el banquillo se encuentran cuatro hombres que actuaron bajo las órdenes del fallecido Abaaoud. Se trata del tirador del Thalys; de un migrante y de un coyote reclutados por Abaaoud para aprovechar la crisis migratoria de 2015 e infiltrarse en Europa por la ruta de los migrantes sirios; y de un belga quien habría transportado a Abaaoud y a El Khazzani en auto, desde Budapest y Colonia hasta Bruselas, donde se estableció la célula yihadista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =

Ir arriba