El juzgado número 2 de Algeciras deja en libertad a Antonio Tejón ‘El Castaña’

El juez ha establecido una fianza de doce mil euros para su salida de prisión

Un momento de la detención en Albolote / Foto: AAM

El juzgado de instrucción número 2 de Algeciras ha ordenado la libertad bajo fianza para Antonio Tejón, conocido como ‘El Castaña’, después de que fuera detenido el pasado jueves cuando salía en libertad provisional de la cárcel de Albolote, en Granada.

El juez ha establecido una fianza de 12.000 euros para la salida de prisión de ‘El Castaña’, considerado uno de los cabecillas de las redes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

La Guardia Civil le detuvo a las puertas de la cárcel de Albolote, de donde salía tras cumplir los dos años de prisión preventiva por la causa por la que fue detenido, momento en que se le volvió a detener por otra causa por blanqueo de capitales y cohecho.

Según las citadas fuentes judiciales, se trata de unas diligencias previas de 2014, por unos hechos de los que tenía conocimiento tanto la Fiscalía como la Guardia Civil, y que permitieron su nueva detención.

El juez ha estimado, no obstante, su libertad bajo fianza.

Se trata de la misma cantidad exigida para quedar en libertad con cargos a Trinidad S. P., la agente de la Guardia Civil a la que se le acusa de liderar una organización criminal y colaborar con el traficante de hachís.  La jueza sostiene que el narco blanqueó parte de su fortuna a través del taller de coches propiedad de la pareja sentimental de Trinidad S. P. , María Teresa A. A., a la que se le piden 8.000 euros de fianza.

El Español

Los investigadores policiales calculan que Antonio Tejón habría blanqueado 2,23 millones de euros a través de la empresa Goyma SA, a nombre de María Teresa A. A., con quien la citada guardia civil mantiene una relación amorosa.

Antonio Tejón ingresó en prisión a principios de junio de 2018. El pasado 6 de julio de 2020 un juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz) decidió prorrogar en un año la prisión provisional de ‘el Castaña’ dado que se cumplía el plazo máximo de dos años que fija la ley y no se había concluido la instrucción de un procedimiento en el que él y su hermano aparecen como investigados por distintos delitos, entre ellos el de tráfico de drogas.

La abogada de Antonio Tejón recurrió inmediatamente la decisión del juzgado linense. Este pasado jueves, la Sección en Algeciras de la Audiencia provincial de Cádiz decidió anular el auto de prórroga de prisión provisional al entender que la jueza no tiene competencias para ello. Es decir, el narcotraficante debía quedar en libertad lo antes posible.

Sin embargo, sobre las nueve de la noche de ese mismo día, agentes de la comandancia de Algeciras y del Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) se desplazaron hasta la prisión de Albolote, en Granada, y lo detuvieron cuando estaba a punto de salir a la calle, donde lo esperaban su actual pareja, varios de sus hijos y otros familiares.

La operación causó sorpresa dado que lo lógico hubiera sido que a Antonio Tejón se le hubiera transmitido en fechas anteriores y dentro de la prisión granadina la nueva imputación que pesaba sobre él, y no coincidiendo con el momento en el que iba a recobrar la libertad.

Este viernes, solo un día después, se detuvo a otras cuatro personas. Una era Trinidad S. P., que pertenece al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil. Otra era la pareja sentimental de esta agente, propietaria de un taller de coches de alta gama en Algeciras.

En el auto se explica que los investigadores policiales pusieron la vista en la empresa Goyma SA cuando empezó a trabajar en ella la antigua pareja de Antonio Tejón, Zaraida López.

Blanqueo de dinero

Los investigadores de la Guardia Civil sostienen que la citada agente y su compañera sentimental colaboraban en el blanqueo del dineroprocedente de los beneficios obtenidos por ‘el Castaña’ del tráfico de hachís.

Las fuentes consultadas explican que el narco habría levantado sociedades pantalla y abierto numerosas cuentas bancarias a nombre de testaferros que, a su vez, recibían numerosos ingresos en efectivo que luego transferían para complicar el seguimiento del dinero. De esta forma, podrían haber lavado en torno a dos millones de euros.

Antonio Tejón llevaba recluido por otra causa desde principios de julio de 2018. Al cumplirse ahora dos años en prisión provisional, el pasado 6 de junio la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción decidió ampliar su reclusión un año más. Pero la Sección de Algeciras de la Audiencia de Cádiz decidió el jueves anular el auto de la magistrada y dejarlo sin validez, lo que propició que ‘el Castaña’ pudiera salir en libertad sin abonar fianza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − diecisiete =

Ir arriba