El presidente de las Pesqueras Andaluzas, Pedro Maza, puesto en libertad con cargos

El dirigente deberá acudir ante la Autoridad Judicial en la operación Matraca

Pedro Maza, presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras / Foto: AAM
El juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional, coordina la denominada «Operación Matraca» en la que más de 200 agentes de la Policía Nacional con la colaboración de la Agencia Tributaria, han llevado a cabo registros en viviendas, naves, y fincas en diferentes lugares de Algeciras y del Campo de Gibraltar, con el objetivo de desmantelar una trama dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos utilizando para ello, barcos de pesca.
Entre los cinco detenidos se encuentra Pedro Maza, armador del pesquero Rúa Mar que naufragó el pasado 23 de enero de 2020; su mujer y su padre, Pedro Maza, que ha quedado en libertad con cargos, y un primo de Jesús Heredia, alias «El Pantoja», detenido como supuesto cabecilla del clan de «Los Pantojas», el pasado 24 de junio, en Chiclana.
La investigación está declarada secreta y la coordina la misma sala que ya instruyó diligencias e investigó los movimientos del Rúa Mar, por su presunta participación en una red de tráfico de drogas, antes de que se hundiese en la madrugada del pasado día 23 de enero.
La utilización de pesqueros por parte de las mafias que operan entre Marruecos y España, para introducir el hachís en nuestro país, no es nueva. De hecho, la constante amenaza de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado por mar y aire, han llevado a las organzaciones de la droga a buscar esta alternativa a las planeadoras para transportar la droga desde Marruecos hasta las costas andaluzas.
Ya a principios de año, la Policía estaba realizando pinchazos telefónicos y seguimientos para intentar confirmar la implicación de embarcaciones de pesca en una presunta red para introducir droga en sus bodegas y descargarlas en la costa sin levantar sospechas y fuentes policiales llegaron a confirmar que en la noche del naufragio se esperaba a los tripulantes del Rúa Mar a pié de muelle, ante la sospecha de que pudiese participar en supuestas actividades ilícitas.
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria ya intervinieron en una operación conjunta 1.180 kilos de hachís en un pesquero amarrado en el Puerto de Algeciras, siendo detenidas siete personas. Y no era la primera vez que operaciones de este tipo se realizaban en el puerto de esta ciudad.
En total se han llevado a cabo cinco registros que han permitido la incautación de numerosa documentación y varios vehículos, a la vez que se investigan varias propiedades y tres pesqueros de Algeciras (Saladillo, Geluán y Felipe y Maruja) registrados este martes y uno, el Sial Tres, con base en el Puerto de Santamaría, intervenido días atrás), informa El Estrecho Digital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =

Ir arriba