El puerto de Algeciras, tercero con más ‘coca’ intervenida en España en 2022

En el puerto algecireño se produjeron diez intervenciones el año pasado
Puerto de Algeciras / Foto: APBA

El puerto de Algeciras se ha convertido en el tercer muelle de entrada de cocaína en España, tras los de Valencia y Barcelona con la intervención el pasado año de 10 contenedores que guardaban esa sustancia estupefaciente.

Este método de introducción de la droga en el país está cada vez más extendido entre la delincuencia organizada internacional, cuya investigación a veces queda en manos de pequeños juzgados mixtos de los lugares en los que se ha producido la incautación y que carecen de los medios suficientes para abordar este tipo de pesquisas.

Por ello, desde la Fiscalía Antidroga se aboga por centralizar este tipo de investigaciones en la Audiencia Nacional, aunque son conscientes de que para ello sería necesario replantearse las competencias de este tribunal, que además se encuentra actualmente colapsado por el elevado número de causas complejas de las que se encarga.

Otra fórmula sería, según las fuentes, la creación de juzgados y salas especializadas en la lucha contra el crimen organización en determinadas regiones.

Las fuentes resaltan la importancia del cambio de modelo procesal para que la investigación recaiga íntegramente en la Fiscalía y los magistrados se encarguen de velar por que se respeten las garantías en el procedimiento, si bien comprenden que es un proyecto que nunca ha podido implementarse en España, a pesar de los anuncios realizados por parte de diferentes Gobiernos.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad