Incautadas 867 plantas de ‘adormidera’ en San Bernabé

La planta es de la que se obtiene el opio para producir heroína
Plantas incautadas. / FOTO: PN

La Policía Nacional ha incautado 867 plantas de un cultivo ilegal de Papaver Somniferum o “Adormidera”, planta altamente tóxica de la que se obtiene el opio, en un espacio público de Algeciras.

En el marco de la ‘Operación Morfeo’ integrada en el Plan de Lucha de la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras contra la proliferación del tráfico minorista de drogas en el Campo de Gibraltar’, se ha incautado una plantación ilegal de “Papaver somniferum”, coloquialmente conocida como “adormidera”, de la que se obtiene el opio y con el cual se puede llegar a producir sustancias estupefacientes como la heroína.

El cultivo ilegal de “adormidera” se encontraba en un espacio público en el barrio de San Bernabé de Algeciras al alcance de cualquier ciudadano, incluidos menores de edad, suponiendo un grave riesgo para la salud pública.

La planta “Papaver somniferum” es una planta de la que brota un jugo lechoso o látex que constituye el opio crudo y del cual se puede obtener sustancias estupefacientes como la heroína. Su toxicidad se debe fundamentalmente a la presencia de los alcaloides presentes en el opio, pudiendo llegar a provocar depresión del sistema nervioso central, vértigos, vómitos, somnolencia e incluso llegar al estado de coma. Este tipo de planta se encuentra incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Por todo ello, el pasado 3 de mayo, se procedió a intervenir el cultivo ilegal de “adormidera” incautándose un total de 867 plantas de adormidera que arrojaron un peso en bruto de 36 kilos dando debida cuenta al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Algeciras.

La Policía Nacional continua con las pesquisas y no descarta que se produzcan detenciones por un delito contra la salud pública.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad