Incrementa la vigilancia sobre las embarcaciones y motos náuticas

Los agentes han interpuesto 50 denuncias por infracciones de navegación
Agentes de Guardia Civil ante una moto de agua. / FOTO: GC

Guardias Civiles del Servicio Marítimo Provincial de Algeciras han iniciado una campaña informativa y de control sobre las embarcaciones de recreo y motos náuticas que navegan en la demarcación costera de la Comandancia.

La campaña tuvo inicio el pasado día 15 de junio debido a la creciente preocupación que está suscitando a la ciudadanía el aumento del uso de motos náuticas en las playas de la demarcación, especialmente en las playas del Rinconcillo, ensenada de Getares y la Atunara, así como el desconocimiento de algunos usuarios de la normativa marítima al respecto.

En cuanto al cumplimiento de la normativa marítima, la Guardia Civil recuerda que las motos náuticas deben estar matriculadas, tener suscrito un seguro de responsabilidad civil y mantener a bordo durante su uso, la licencia de navegación y el justificante de la existencia y vigencia del seguro, así como la titulación náutica necesaria para su manejo. Además, los usuarios deberán llevar puesto un chaleco salvavidas homologado y no sobrepasar el número de ocupantes indicado por el fabricante.

En cuanto a las normas de navegación, los agentes vienen observando que las infracciones más frecuentes son la navegación en el interior de las zonas de baño (las balizadas a tal efecto o franja de 200 metros anchura desde el litoral en zonas no balizadas), el exceso de velocidad en los canales de navegación de acceso a las playas, que no deberá superar los 3 nudos, la navegación en el interior de puertos comerciales o a menos de 50 metros de otras embarcaciones, la obligación de evitar las zonas en las que haya embarcaciones fondeadas y finalmente el incumplimiento del uso horario permitido para navegar (entre una hora posterior al orto y una hora anterior al ocaso) y en condiciones de buen tiempo y visibilidad.

Hasta la fecha se han llevado a cabo más de 100 inspecciones, resultando un total de 21 denuncias formuladas a motos náuticas y 29 denuncias formuladas a embarcaciones recreativas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
publicidad