Intervienen activos por valor de cuatro millones al clan Farruku

Las distintas fases de la operación han dejado 39 detenidos
Un momento de la operación. / FOTO: GC

La Guardia Civil, con el apoyo de la Europol, ha intervenido activos por valor de más de cuatro millones de euros al clan Farruku, dedicado presuntamente a la introducción de cocaína en España, durante la operación que culminó el pasado 12 de abril con la detención de los principales responsables de la misma.

Así lo ha dado a conocer el Instituto Armado en una rueda de prensa en la Comandancia de Algeciras, en la que también han participado representantes de la Europol y en la que han cifrado en 39 los detenidos en las distintas fases de la operación.

Durante el desarrollo de la misma han sido bloqueados activos por valor de 4,2 millones de euros, entre ellos 22 inmuebles y veinte vehículos, y todos los escalafones de la organización han sido desmantelados, según la Guardia Civil, que ha indicado que los jefes de la misma son un clan familiar albanés, los Farruku, asentado en la Costa del Sol, así como en Madrid y Barcelona.

La parte operativa, según el instituto armado, se encargaba de acceder a la mercancía, separar la droga de la misma, guardarla y transportarla. Este nivel lo integraban, en su mayoría, ciudadanos españoles del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Por su lado, la parte logística daba cobertura legal a la organización, facilitando empresas para importar mercancía entre la que ocultar la droga y empresas para blanquear los beneficios de las actividades ilícitas.

Es con esta última parte de la organización con la que se vincula al abogado Juan Fernández, detenido en esta operación y cuyo despacho, en la calle Larios de la capital malagueña, fue uno de los inmuebles registrados.

A lo largo de la operación han sido detenidas 39 personas, 19 de ellas el pasado 12 de abril, y en la primera intervención en Algeciras fueron detenidas otras once, mientras que las nueve restantes se llevaron a cabo a lo largo de varias aprehensiones durante dos años y medio.

La investigación se inició a raíz de la intervención de dos toneladas de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras procedente de Guayaquil (Ecuador), con un cargamento de pescado congelado. Días después de aquella intervención en Algeciras fue asesinado en un restaurante de Ecuador un ciudadano albanés relacionado con la organización.

Esta intervención tuvo lugar en enero de 2022, si bien los investigadores tenían constancia de la existencia de la organización desde septiembre de 2021. La Guardia Civil tiene evidencias de que la organización venía realizando esta actividad al menos desde 2017.

Parte de su actividad consistía en el intercambio de cocaína por hachís con otras organizaciones sudamericanas en la transacción denominada “kilo por kilo”, ya que el valor de la misma se considera equivalente, en este caso el del hachís en el Norte de África y Sur de Europa que el de la cocaína en Sudamérica.

A esta organización, en concreto le han sido intervenidas unas 10 toneladas de cada una de estas dos sustancias.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad