La defensa de Kanjaa vuelve a pedir que se envíe la causa a Algeciras

El centro psiquiátrico donde está ingresado pide explicaciones al juez
Yassin K. custodiado por la Policía. / FOTO: PN

La defensa de Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que el pasado enero protagonizó un ataque en Algeciras que se saldó con la muerte de un sacristán y varios heridos, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea que corrija su decisión inicial y acuerde enviar la causa a los juzgados de la localidad gaditana, al entender que son los competentes porque cree que no se trata de un caso de terrorismo sino de un delito común.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la defensa ha presentado un recurso de reforma donde insiste en que la investigación debe abordarse desde el punto de vista de los problemas psiquiátricos de Kanjaa, que el informe pericial de la propia Audiencia Nacional acreditó de manera preliminar.

El examen realizado por los médicos reveló que la sintomatología que presenta Kanjaa es compatible con un trastorno delirante, lo que hacía recomendable su internamiento en una unidad psiquiátrica dependiente de Instituciones Penitenciarias a la espera de nueva valoración.

Para la defensa, ese trastorno delirante no solo podría considerarse una circunstancia eximente –que le liberaría de responsabilidad penal–, sino que indicaría que no cometió el ataque con la intención de llevar a cabo un acto terrorista, por lo que no encajaría en ese tipo delictivo.

La defensa ya planteó esa tesis y el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 la rechazó al apreciar «fines terroristas» en el atentado del 25 de enero, tratándose con ello de delitos cuya investigación compete en exclusiva a la Audiencia Nacional.

Además, la defensa –ahora en manos del despacho García Peña & Andújar– alegaba que era poco probable que en tan solo un mes una persona pudiera radicalizarse y convertirse en un fanático hasta el punto de transformarse en un terrorista.

Kanjaa se encuentra desde la semana pasada en el centro psiquiátrico penitenciario de Sevilla, tal y como ordenó el juez instructor, siguiendo de esta forma el criterio marcado por los médicos de la Audiencia Nacional, a quienes pidió opinión para determinar si Kanjaa era imputable o no.

Ahora, el centro psiquiátrico ha pedido al juez que aclare qué deben hacer con Kanjaa: limitarse a internarlo, prestarle tratamiento o elaborar informe pericial. Gadea, por su parte, ha remitido la consulta a los médicos de la Audiencia Nacional para que señalen la opción más conveniente, de acuerdo con las citadas fuentes.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad