‘Magalgo’, 87 detenidos por estraperlo de tabaco en Algeciras

La organización actuaba en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga
Tabaco intervenido en la operación / Foto: AAM

Guardias Civiles pertenecientes a la Comandancia de Algeciras han llevado a cabo, en el marco de la Operación “Magalgo”, la desarticulación de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar deteniendo a 87 personas.

Los agentes iniciaron la investigación el pasado mes de enero cuando tuvieron noticias de que se estaba produciendo un incremento en la entrada de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar, por la zona de Puente Mayorga y Palomeras.

Desde el inicio de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que se encontraban ante una organización perfectamente estructurada que adoptaba elevadas medidas de seguridad a la hora de la introducción, almacenamiento, transporte y distribución de la mercancía objeto de contrabando.

El tabaco era introducido principalmente vía marítima a través de pequeñas embarcaciones desde Gibraltar a diferentes puntos de la costa del Campo de Gibraltar, siendo depositado en diferentes inmuebles conocidos como “Guarderías”. Posteriormente ese tabaco era transportado en vehículos a diferentes localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, para su distribución y venta final.

Dentro de la organización cada uno de los integrantes jugaba un papel fundamental y diferenciado que iba desde la adquisición y toma de contacto con los vendedores en Gibraltar, coordinación del transporte vía marítima y desembarco del tabaco hasta las “Guarderías”, extracción del tabaco almacenado en los numerosos inmuebles detectados, y organización del transporte vía terrestre en “Convoyes” de vehículos, para finalmente ser distribuidos a importantes clientes intermediarios y consumidores.

La organización era muy activa, realizando varios transportes al día. Prueba de ello es que durante la operación, uno de sus integrantes ha sido detenido en dos ocasiones en un mismo día. Por la noche fue detenido por su participación en la aprehensión de 8.500 cajetillas de Tabaco en la Línea de la Concepción, y apenas transcurridas 4 horas de su puesta en libertad, fue nuevamente detenido por participar en un transporte de 15.000 cajetillas.

Durante la investigación y en los distintos operativos, se ha realizado la interceptación de 33 vehículos que transportaban el tabaco a otras provincias y la detención de sus conductores, así como la entrada en varias de las guarderías donde se almacenaban grandes cantidades de tabaco.

La operación policial se ha saldado con la detención de 87 personas. En la fase final de la misma se realizaron un total de 10 registros en inmuebles usados como “Guarderías” en las localidades de San Roque y Algeciras en donde se encontraron grandes cantidades de tabaco, dinero en efectivo, pastillas de hachís, embarcaciones, Walkies y trajes de neopreno entre otros efectos. Durante la investigación se ha  intervenido un total de 176.500 cajetillas de Tabaco valoradas en casi 800.000 euros.

Hay que significar que el Delito de Contrabando se está convirtiendo en un Delito Refugio, es decir Grupos y Organizaciones Criminales están viendo en esta tipología delictiva un punto de apoyo en la financiación de otras actividades ilícitas como el Tráfico de drogas.

Las personas detenidas, así como las diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición judicial.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + cinco =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad