El Gobierno termina en Algeciras la búsqueda del ‘Rúa Mar’ sin hallar el pesquero hundido

La subdelegada de la Junta en la comarca agradece el trabajo profesional

EN DIRECTO: El Gobierno anuncia el cese de la búsqueda del pesquero Rúa Mar y su tripulación. No se ha encontrado ni el barco, ni el grueso de la tripulación pese al intenso rastreo hasta la costa malagueña #Algeciras

Posted by Algeciras al minuto.es on Thursday, February 27, 2020

EN DIRECTO: El Gobierno anuncia el cese de la búsqueda del pesquero Rúa Mar y su tripulación. No se ha encontrado ni el barco, ni el grueso de la tripulación pese al intenso rastreo hasta la costa malagueña #Algeciras

Posted by Algeciras al minuto.es on Thursday, February 27, 2020

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido con los representantes de las familias de los marineros desaparecidos el pasado 23 de enero cuando naufragó el pequero ‘Rua Mar’ para comunicarles que el dispositivo de búsqueda se da por concluido. El operativo, que ha durado más de un mes, ha rastreado casi 10.300 kilómetros cuadrados en superficie y 546 kilómetros cuadrados en la búsqueda submarina.

Por su parte, Pacheco ha agradecido el «esfuerzo y trabajo incansable» de los participantes en el dispositivo de búsqueda «en unas circunstancias muy adversas que han hecho que, durante más de un mes, muchas personas amanecieran con una búsqueda y cerraran el día con una búsqueda, siempre con la sensibilidad de saber que había familias detrás sufriendo por sus seres queridos».

En este sentido, ha recordado que «desde el pasado día 23 de enero hasta el 26 de febrero el Gobierno de España se ha volcado en la búsqueda del buque ‘Rúa Mar’ y de los seis tripulantes que iban a bordo, siempre priorizando el sentir de las familias, a las que se les ha estado informando puntualmente de todos los avances que se iban produciendo».

Bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se ha puesto en marcha uno de los mayores dispositivos de búsqueda conocidos hasta el momento en España, «lo que certifica que nuestro país cuenta con los mejores medios del mundo para este tipo de operaciones», ha explicado Pacheco.

La Junta apoya a las familias

La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha trasladado a las familias de los cuatro marineros desaparecidos y   dos fallecidos del pesquero Rúa  Mar que continuarán contando con el apoyo del Gobierno autonómico.

Pajares ha recordado que, desde que se perdió el rastro del palanguero el pasado 23 de enero, la Junta de Andalucía ha desplegado un dispositivo para atender a los familiares formado por efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES – 061, Emergencias 112 Andalucía, Grupo de Emergencias de Andalucía, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma Andaluza y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Desastres, un equipo que también ha estado formado por miembros de Cruz Roja Española, Ayuntamiento de Algeciras y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

“Del 23 de enero hasta el 3 de febrero entre 39 y 41 profesionales han estado en el puerto de Algeciras disponibles a diario para las familias con el objeto de proveer atención psicológica, sanitaria, así como ofrecer los recursos y alimentos que fueran precisos”, ha explicado la subdelegada. A partir del decimotercer día de la desaparición del Rúa Mar, la Junta de Andalucía ha continuado con la atención y seguimiento a los familiares manteniendo un contacto constante y fluido con ellos.

La subdelegada ha expresado que las familias continuarán contando con el apoyo del Ejecutivo autonómico y ha agradecido el trabajo de todos los efectivos desplegados poniendo en valor la colaboración existente entre las distintas administraciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + dieciseis =

Ir arriba