‘Jumita’ conduce a 23 detenidos en Algeciras y el resto de la comarca

Alternativas pide que los quince millones intervenidos se queden en la comarca
Agentes salen con maletas de uno de los registros / Foto: Andrés Carrasco (EFE)

La Guardia Civil ha intervenido 15 millones de euros en una operación contra una red de tráfico de cocaína desarrollada en localidades de las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva y Vizcaya, la mayor incautación de dinero en efectivo realizada en España.

Según fuentes del instituto armado, en el operativo, que se desarrolla desde primera hora de esta mañana, han sido detenidas 23 personas y se han efectuado 35 registros domiciliarios.

El objetivo de la operación es desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína asentada en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, donde se han producido la mayoría de las detenciones y la intervención de la mayor parte de los 15 millones de euros.

La mayor parte de los registros se han efectuado en el Campo de Gibraltar, con 25 de ellos en Algeciras -entre ellos uno en APM Terminals del Puerto de Algeciras tras la detención de un miembro de su personal- tres en Castellar de la Frontera y dos en Los Barrios.

Además, se ha efectuado uno en Marbella, otro en Málaga capital, uno en Ayamonte (Huelva) y otros dos en Guecho (Vizcaya).

En el operativo están participando medio millar de agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva y Vizcaya, así como de la Unidad Central Operativa (UCO), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN).

Comunicado de Alternativas

En la mañana de hoy la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que, hasta el momento, se ha saldado con 20 detenidos y la incautación en efectiva de quince millones de euros, tratándose de una de las mayores incautaciones de dinero a una trama dedicada al tráfico de drogas en nuestro país. Desde la Coordinadora Alternativas felicitar a la Guardia Civil por esta operación, ante la
que nos mostramos muy satisfechos.

Desde el movimiento asociativo venimos reclamando este tipo de operaciones, ya que es necesario luchar contra las entrañas del narcotráfico para realmente poder hacer daño a sus estructuras, ya que más mucho más efectivas las operaciones como esta donde se incautan cantidades importantes de dinero en efectivo así como bienes e inmuebles porque de esta forma se cortan de raíz las fuentes de financiación que nutren al narcotráfico.

Haciéndonos eco, una vez más, de la consideración para el Campo de Gibraltar de Zona de Especial Singularidad, creemos que parte de este dinero debería destinarse a nuestra comarca, a la que el narcotráfico tan duramente está estigmatizando, invirtiendo en políticas educativas, de empleo y sociales, pues solo de esta manera esta zona será capaz de superar esta lacra.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad