Llegan restos de hidrocarburos del OS35 hasta Algeciras

Bolas de hidrocarburos han llegado a las playas de Palmones y La Concha
Trabajos en Algeciras. / FOTO: EP

La organización Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de la llegada a la Bahía de Algeciras de «restos de hidrocarburos» procedentes del buque OS35, hundido desde el pasado verano en aguas gibraltareñas, a unos 400 metros de La Línea de la Concepción.

Tras activar la vigilancia en las playas por posibles vertidos del OS35, los ecologistas han podido comprobar que los restos de hidrocarburos procedentes del citado granelero están llegando a las playas de Palmones y Algeciras.

Según la organización ecologista, este jueves eran «frecuentes» las «manchas de hidrocarburos» desde el Paraje del Río Palmones a la playa de La Concha en el Rinconcillo, en Algeciras. Se trata de «bolas de hidrocarburos mezcladas con agua de mar y manchas de aceites», según detallan desde Verdemar.

Ante la noticia de que Gibraltar retiraba la barrera anticontaminación del granelero OS35, encallado en Gibraltar desde el mes de septiembre de 2022, cuando chocó con el buque metanero ‘Adam LG’ a la salida de Punta Europa, Verdemar Ecologistas en Acción ha activado «una red de vigilancia por si se producen nuevos vertidos en nuestras playas», según han subrayado desde la propia organización.

En el último temporal registrado en la zona, los ecologistas dieron «la voz de alarma ante las bolitas de hidrocarburos que aparecieron en la playa de levante de La Línea», según han recordado desde Verdemar, organización ecologista que advierte además de que el nuevo temporal de levante que afecta estos días a esta zona, «con fuertes oleajes y fuerte marejada, hace que las barreras anticontaminación que rodean al buque OS35 no sirvan de nada».

En Verdemar creen que el buque «todavía tiene en sus bodegas y circuitos de aceite restos de hidrocarburos que pueden salir como consecuencia del temporal», y en las «tareas de vigilancia» que llevan a cabo han visto «cómo la carga que llevaba el granelero se está extrayendo y depositando en el dique central para su trazabilidad», según ha abundado la organización ecologista.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad