Junio deja 250 arrestos por droga en Algeciras y provincia

La mayor operación tuvo lugar el pasado día 24 con 62 arrestos en la ciudad
Uno de los arrestos por la Guardia Civil / Foto: GC

Más de 250 personas han sido detenidas en la provincia de Cádiz por agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su presunta implicación en delitos de tráfico de droga, tanto en venta al por menor como en grandes operaciones contra organizaciones que introducen la droga por las costas, como la realizada en los primeros días del mes en el Campo de Gibraltar en la que además, se incautaron de 16,5 millones de euros en efectivo.

Según los datos recopilados por Europa Press, la intervención con más detenidos se produjo el día 24, donde en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en Algeciras, con más de 300 agentes, se detuvo a 62 personas. La organización estaba especializada en introducir hachís en la Bahía de Algeciras mediante el uso de embarcaciones de alta velocidad y vehículos robados de alta gama y contaba con numerosas guarderías de droga en varios municipios del Campo de Gibraltar.

También la Costa Noroeste ha sido uno de los puntos de la provincia donde se han desarrollado varias operaciones, tanto contra el cultivo y distribución de marihuana, por lo que fueron detenidas 15 personas en una operación de la Policía Nacional, como contra el tráfico de hachís, por lo que se detuvo a 30 personas en una operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado día 21.

La comarca de la Janda también se ha visto involucrada en dos grandes operaciones a principio de mes. Así, el día 2 la Guardia Civil desarrolló una operación con 20 detenidos con Zahara y Barbate como protagonistas y días más tardes, el 7, se volvió a realizar otra operación, denominada ‘Jurele’, con 25 detenidos, en la que también hubo registros y detenciones en Chiclana, Conil, Cádiz y Algeciras.

No obstante, la operación más llamativa, por lo incautado, en este mes de junio ha sido la denominada ‘Jumita’, con la que la Guardia Civil dio por desmantelada la estructura de una organización criminal que era capaz de conocer y controlar el tráfico marítimo de contenedores con origen en Sudamérica y entrada en Europa a través del puerto de Algeciras para introducir cocaína. En la operación fueron detenidas 28 personas y se intervinieron 16,5 millones de euros en metálico.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz, ha afirmado, en relación a los golpes al narcotráfico realizados en la comarca, que el éxito se debe al Plan Integral de Seguridad. “Toda la investigación y toda la inteligencia ofrece estos resultados después de tres años de duro trabajo, con incautaciones de mucha droga y mucho dinero”, ha dicho en declaraciones a Radio Algeciras de la Cadena SER.

Por su parte, la Fiscal Antidroga, Ana Villagómez, ha advertido que la falta de medios humanos y materiales en los juzgados provocará que muchos de estos casos de narcotráfico queden bloqueados. “Las mejoras no son suficientes porque estamos hablando de causas con mucho volumen y que requieren mucho esfuerzo para que salgan adelante, las vistas tardarán años en salir adelante y los detenidos pueden quedar en libertad”, ha explicado en la SER.

Refuerzos judiciales

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz ha puesto hoy en marcha el plan de ampliación del personal en los juzgados de Guardia en siete municipios costeros gaditanos, tras haber incluido este año dos partidos judiciales más, El Puerto de Santa María y San Roque. En toda Andalucía serán 21, frente a los 17 del año pasado. El objetivo es reforzar los órganos judiciales de la costa para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano, como a la llegada masiva de personas migradas. Un plan que arranca hoy hasta el 30 de septiembre y que en cuatro puntos de la costa gaditana se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Esta iniciativa, diseñada por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, supone ampliar el personal que cubre las guardias habitualmente en los juzgados, de tal forma que desde hoy en lugar de cubrir las guardias el 50% de la plantilla, lo hará el 100% del personal del juzgado al que le corresponda hacer este servicio. De esta forma en Algeciras, Barbate y La Línea, la medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre; mientras que en Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, San Roque y El Puerto de Santa María será hasta el 30 de septiembre.

El plan de la consejería que dirige Juan Marín se desarrollará en 21 juzgados de Guardia de la costa andaluza, tres más que el año pasado, y supondrá un coste total de 451.053 euros. En el caso de la provincia gaditana la inversión será de 137.226, 72 euros.

“Una vez más desde este Gobierno cumplimos nuestro compromiso y hacemos un esfuerzo para dotar de más personal aquellos juzgados que más lo necesitan. Lo hemos demostrado con un plan de choque sin precedentes para recuperar la Justicia de los efectos del Covid, incrementando las plantillas de funcionarios y con mayor dotación de refuerzos. Esta Consejería cree que la Justicia es un servicio esencial como lo es la Educación o la Sanidad y por eso estamos poniendo todos los medios necesarios”, ha indicado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez.

De esta forma, en Cádiz se incorporan a las guardias 25 funcionarios más, que se suman a los 26 que habitualmente hacen estas labores de guardia. Así, en Algeciras, Chiclana y La Línea pasarán de 4 a 8 funcionarios; en Sanlúcar de Barrameda y El Puerto, de 4 a 7; en Barbate de 3 a 7; y en San Roque de 3 a 6.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad