Piden archivar el caso de la Audiencia al exjefe de Antidroga de la Guardia Civil

David Oliva es el exjefe Antidroga para el Estrecho de Gibraltar
Oliva tras ser condecorado por Marlaska en 2021. / FOTO: EP

La Fiscalía Antidroga ha solicitado a la Audiencia Nacional el archivo de la causa que originó la investigación contra el teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva –exjefe Antidroga para el Estrecho de Gibraltar– y otros dos agentes de la Benemérita por presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho.

Según ha adelantado El Independiente y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha instado al archivo de la investigación principal al tiempo que ha requerido que la pieza separada relativa al propio Oliva y a los dos agentes del Instituto Armado sea remitida a un juzgado ordinario.

La citada investigación la inició el año pasado el Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado como una pieza separada de una causa más amplia que la Fiscalía Antidroga lleva en secreto.

Fuentes del caso señalan que Oliva está investigado por presuntamente haber presionado a un subordinado y al otro teniente para saber si se investigaba su presencia en una fiesta del ‘narco’.

Oliva habría presionado a los dos tenientes para saber si Asuntos Internos le estaba investigando por asistir a una fiesta del ‘narco’, unas pesquisas que, según las citadas fuentes, no se estaban llevando a cabo.

No obstante, Asuntos Internos sí advirtió esas presuntas presiones y le empezó a investigar por eso. También dirigió sus pesquisas contra los otros dos tenientes, igualmente por ambos delitos.

ENTREGAN DISPOSITIVOS

El delito de revelación de secretos se le imputa por tratar de obtener dicha información y el de cohecho por garantizar a ese teniente, que finalmente sí le habría facilitado algún tipo de información, que pasaría de Asuntos Internos a Antidroga.

Las presiones se habrían producido durante su etapa como jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), creado a mediados de 2018 como unidad puntera en la lucha antidroga y desmantelado el pasado septiembre por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

El juez acordó el pasado 12 de abril dejar en libertad pero con la obligación de comparecer mensualmente tanto a Oliva como a los dos agentes. Esa decisión, tomada a instancias de Antidroga, llegó después de escuchar durante varias horas la versión de los tres investigados.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad