El Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos del Campo de Gibraltar afirma que la nube tóxica de ácido tereftálico emitida por Indorama se posó sobre las poblaciones de San Roque y Los Barrios de informa intensa. «Ruix Boix debe dimitir por insensatez y malinformar a sus vecinos», señala la entidad, que destaca que el ácido Tereftálico es muy tóxico cuando arde, tal y como señalan las fichas de seguridad de este compuesto.

El colectivo afirma que la afección de la nube tóxica provocó malestar e irritación de garganta en parte de la población afectada, igualmente se percibían olores fuertes y ácidos en las primeras horas tras la explosión en las poblaciones afectadas, principalmente en Palmones, Guadacorte y Los Cortijillos en Los Barrios, los principales núcleos de San Roque, en Algeciras las barriadas del Rinconcillo, San José Artesano, Los Pinos, La Granja y San Bernabé se vieron afectadas de forma severa. A partir de las 17:30 de la tarde el cambios de viento, en su dirección e intensidad, llevaron a que la nube se extendiera, de forma intensa y paralela al terreno, sobre las poblaciones de San Roque y Los Barrios.

Los efectos a medio y largo plazo sobre la salud de las población afectadas es desconocida y sólo lo sabremos si se realiza un estudio epidemiológico sobre las poblaciones afectadas.

El Círculo Sectorial de Medio Ambiente muestra su preocupación por este accidente tóxico grave y pide la dimisión del alcalde de San Roque por malinformar a la población y hacer de vocero de los intereses del polo químico, dejando a los vecinos desprotegidos ante los efectos nocivos del Acido Tereftálico en estado de combustión. Para el Círculo de Medio Ambiente ahora es el momento de apostar por la transformación de la industria de la bahía, desde el Ministerio para la Transición Ecológica un plan de transición energética y de reindustrialización, junto a la administración andaluza y entidades locales creando empleo con industria basada en energías renovables como es la energía eólica, mareomotriz o solar, así como implantando industria agroalimentaria basada en los recursos naturales de la costa y de los espacios rurales. Es necesario este plan para incrementar el empleo en la comarca como para evitar mayores daños en la población.

De la misma forma, la industria petroquímica debe ser sustituida paulatinamente por esta nueva industria, salvaguardando y transformando el empleo en el Campo de Gibraltar. Hay que recordar que las grandes industrias han perdido 700 empleos directos, según datos de la propia AGI en los últimos siete años y la tasa de desempleo en la comarca sigue entorno al 30%. El Círculo de Medio Ambiente muestra su apoyo a la convocatoria de manifestación para el próximo 12 de julio en San Roque para dar un giro a la situación de afección a la salud y al medio ambiente por parte de los contaminantes del polo químico.