Salvamento Marítimo rescata hasta Algeciras a dos inmigrantes rescatados

La Policía Nacional acumula operaciones contra la inmigración ilegal en los últimos días

Imagen de uno de los desembarcos anteriores / Foto: AAM

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado esta mañana a dos inmigrantes marroquíes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la actuación se ha producido cuando un pesquero ha realizado una llamada alrededor de las 9:00 horas al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa, alertando de la presencia de una patera al sur de la costa tarifeña.

Hasta la zona se ha desplazado la embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo, que ha localizado a la patera a las 9:50 horas.

A bordo de la misma viajaban dos inmigrantes marroquíes, varones y mayores de edad, que han sido trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Algeciras.

Operaciones anteriores

Desembarco en el muelle de Crinavis, en San Roque, Algeciras, Barbate, Cádiz o Tarifa, también por vía aérea en el aeropuerto de Jerez de la Frontera

Atención Socio-Sanitaria – Cruz Roja y otras instituciones
Recepción en el muelle por parte de agentes de la Policía Nacional para proceder al traslado hasta el CATE de SAN ROQUE en autobuses propios de la Policía Nacional habilitados para este tipo de servicio.

Reseña e identificación realizada por la Brigada de Policía Científica
Incoación de expediente de devolución, (Brigada Extranjería y Fronteras)

Resolución de expediente de devolución (Subdelegación Gobierno)
Notificación de expediente de devolución (Brigada Extranjería y Fronteras)

Devolución antes de las 72 horas

Ingreso en CIE si no se puede materializar la devolución, máximo 60 días ( decretado por la Autoridad Judicial)
Acogimiento, Si no se puede materializar la devolución se pone en conocimiento de ONG concertada para su acogimiento e inclusión en España.

Además de las funciones comunes establecidas en el artículo anterior, se establece la siguiente distribución material de competencias:

A) Serán ejercidas por el Cuerpo Nacional de Policía en todo el territorio nacional, las siguientes funciones con carácter exclusivo:

b) El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

c) Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración
Real Decreto 770/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. A la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal; y, en general, el régimen policial de extranjería, refugio y asilo e inmigración. Debido a las medidas adoptadas por el COVID-19 no se puede materializar la devolución a sus países de origen.

Balance

En el balance realizado por el Ministerio del Interior, desde comienzos de año hasta el 15 de julio las llegadas irregulares de migrantes a España ha descendido en un 38,3% tanto por vía marítima como terrestre, destacando la caída de las llegadas por mar que se sitúan en un 55%. En total, durante este periodo han llegado a nuestro país 9.043 inmigrantes de forma irregular frente a los 14.666 del pasado año. Destaca sin embargo que las llegadas a las Canarias han aumentado más de 505% pasando de 462 del pasado año a los 2.798 de este.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

Ir arriba