Seis acusados por droga en el Puerto de Algeciras, a juicio

La vista prevista para abril había sido suspendida por un caso de coronavirus
Imagen de una operación anterior / Foto: AAM

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este jueves la jornada inicial del juicio contra seis acusados, algunos de ellos gallegos, por introducir más de 400 kilos de cocaína camuflada en contenedores de fruta y cacao a través del Puerto de Algeciras.

Este juicio, que estaba inicialmente señalado para abril pasado y fue suspendido por un contagio de Covid, continuará entre el 7 y el 11 de junio, y sentará en el banquillo a seis personas, entre las que están un vecino de Verín, uno de Vigo y uno de Baiona, detenidas en el marco de la llamada Operación Bodeguilla. Otro de los investigados ha sido declarado en rebeldía, al estar en paradero desconocido, mientras que un octavo implicado falleció durante la instrucción.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los investigados formaban una organización criminal cuyo objetivo era la introducción de droga procedente de Latinoamérica en España. En concreto, realizaron gestiones y actuaciones para establecer «una vía estable de entrada de droga por el puerto de Algeciras».

Para ello contactaron con un agente de la Guardia Civil en esa terminal, que tendría la misión de facilitar la entrada de los contenedores con la droga (en los que se usaba la técnica del ‘gancho ciego’) a cambio de dinero.

En este grupo organizado y jerarquizado, cada miembro tenía una función y, así, algunos se encargaban de financiar el operativo, otros de contactar con los proveedores de la sustancia estupefaciente, otros tenían labores de coordinación, y otros de logística. En los preparativos de dicho operativo participó un miembro de Guardia Civil al que los ‘narcos’ pagaron para corromperlo, aunque éste actuó realmente como agente encubierto al servicio de la investigación policial, dirigada por un juzgado de Vilagarcía de Arousa.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + trece =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad