Rescatan hasta Algeciras a tres personas en tabla

Baja el número de inmigrantes que intentan cruzar El Estrecho desde el pasado mes de enero
Una embarcación Salvamar / Foto: SM

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a tres personas que navegaban por el Estrecho de Gibraltar en una tabla de surf intentando alcanzar las costas de Cádiz.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Europa Press de que sobre las 11,15 horas de este domingo, un ferry de la ruta que conecta Ceuta con Algeciras navegaba por aguas del Estrecho, cuando su tripulación avistó al costado del buque a tres personas a bordo de una tabla de surf, que hacían señales pidiendo auxilio.

Tras ser alertadas las autoridades, Salvamento Marítimo movilizó a su embarcación de rescate Salvamar Denébola, que sobre las 12 horas llegó a las aguas donde navegaban dicho ferry y las personas de la tabla de surf.

La tripulación de la nave de rescate recogió a estas personas, tres varones de origen magrebí, en principio adultos todos ellos, para su traslado al puerto de Algeciras.

Estadística

El número de personas llegadas a España de forma irregular desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de agosto suma 18.147, un 1,1% menos que en el mismo período de 2021. La mayor bajada se registra en las llegadas a la península (principalmente las costas del estrecho de Gibraltar) y Baleares, donde han descendido un 28,6%, pasando de 5.885 a 2.361 en los ocho primeros meses de este año.

Por el contrario, la cifra ha subido entre los que alcanzaron las costas canarias, así como Ceuta y Melilla por vía terrestre.

Son cifras que se extraen del último balance quincenal publicado por el Ministerio del Interior, con datos que abarcan desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2022, y que muestran que la mayoría de los inmigrantes que llegaron a España de forma irregular lo hicieron por vía marítima: 16.378, 678 menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando fueron 17.056.

Si en 2021 llegaron 1.100 embarcaciones, este lo han hecho 838, es decir, un 23,8 % menos.

Con respecto al año pasado, ha aumentado el número de personas que han alcanzado Canarias de forma irregular al pasar de 8.222 el pasado año a 10.347 en lo que va de este y que representan un 25,8 % más. De las 218 embarcaciones que llegaron entonces el número se ha incrementado hasta las 229 en 2022 (un 5 % más).

Han bajado las cifras de las llegadas irregulares por mar a Ceuta un 90,3%, pero no de las personas que lo han hecho a Melilla por la misma vía y que el pasado año no sumaron ninguna: en esta ocasión han sumado 89.

Por vía terrestre a las dos ciudades autónomas han accedido de forma irregular 1.769 personas frente a las 1.294 del pasado año, lo que supone un 36,7% más. A Ceuta han llegado irregularmente por tierra 641 personas, un 59,9% más que en el mismo periodo del pasado año y a Melilla, 1.128, un 26,3% más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este martes sobre estos datos que hay una «senda descendente» en la llegada de migrantes en comparación al año pasado, un hecho que «hay que celebrar» y que atribuye a que «se está trabajando bien» con los países de tránsito.Sánchez hizo esta valoración pese al «repunte» de los últimos días, que se ha evidenciado especialmente en Canarias, y más en concreto en Lanzarote, isla donde pasa estos días sus vacaciones y en las que hizo un paréntesis para realizar su décima visita a La Palma desde que comenzara la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

El presidente destacó el aumento «como no se hacía en diez años» de las partidas de cooperación al desarrollo tanto en los países de origen como en los de tránsito, como se está haciendo particularmente con Marruecos, tanto desde Madrid como desde Bruselas.

La Unión Europea (UE) ayudará a Marruecos en la gestión migratoria con un paquete de ayuda de unos 500 millones de euros en el periodo 2021-2027, casi un 50% más que los 346 millones que había recibido en el paquete presupuestario anterior (2014-2020), según han indicado a Efe fuentes comunitarias.

Los paquetes de «ayuda sustancial» para asistir a Rabat en el ámbito migratorio en los que trabaja Bruselas incluyen un programa de apoyo presupuestario actualmente en negociación por un importe de 150 millones de euros. Además, se está considerando para el futuro otra fase del programa de apoyo presupuestario por un montante «aproximadamente similar».

Las mismas fuentes recuerdan que la Comisión Europea y Marruecos acordaron el pasado 8 de julio, con motivo de la visita al país de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, una nueva asociación operativa contra el tráfico de personas.

En particular, prevé un apoyo en la gestión de fronteras, la cooperación policial reforzada (incluidas las investigaciones conjuntas), concienciación sobre los peligros de la migración irregular y una mayor cooperación con las agencias de la UE que trabajan en el ámbito de los asuntos de interior.

La Comisión considera que Marruecos «es un socio estratégico y comprometido» con el que los Veintisiete han cooperado en temas migratorios desde hace años. Rabat también se beneficiará de nuevas acciones nacionales junto con otras regionales, en las áreas de lucha contra el tráfico y la trata de personas, protección, retorno y reintegración, así como en el ámbito de la migración legal, señalaron fuentes comunitarias.

Las fuentes precisan que está en discusión el apoyo futuro a Marruecos en ese contexto y que solo se podrá dar detalles una vez que los diferentes programas estén finalizados.

La UE tiene la intención de seguir apoyando la gobernanza y la gestión de la migración en Marruecos, incluso con acciones específicas destinadas a garantizar que las fronteras sean gestionadas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, indican las fuentes.

El apoyo financiero de la UE es parte de un diálogo integral UE-Marruecos sobre migración, en línea con los principios consagrados en el Pacto Europeo para la Migración y el Asilo.

El enfoque principal de la cooperación es la promoción de los derechos y la protección de los migrantes y refugiados vulnerables, el apoyo institucional para la gestión de la migración, así como la creación de oportunidades económicas y el apoyo a los esquemas de movilidad legal como alternativas a la migración irregular, aseguran las fuentes.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad