Un detenido en Algeciras tras el golpe a un ‘narcobanco’

La Guardia Civil frustra el intento de ‘lavado’ de 123 millones de euros
Una intervención de la Guardia Civil / Foto: GC

La Guardia Civil ha desmantelado un “narcobanco” que se dedicaba a blanquear dinero procedente del narcotráfico y que estaba a punto de “lavar” 123 millones de euros con la simulación de un proyecto de energía solar.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil, en la denominada Operación Jaro han sido detenidas cinco personas en el Campo de Gibraltar y en Sevilla.

La investigación se inició en 2015 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una persona que aceptaba dinero en efectivo de un gran número de narcotraficantes para blanquearlo.

Esta persona y su organización utilizaban sociedades propias y de terceros para devolver el dinero en efectivo en forma de viviendas, bienes muebles, trasferencias, pagos periódicos de efectivo metálico a requerimiento e, incluso, altas en la seguridad social.

El “banco en la sombra” de los narcos cobraba entre un 3 y un 15 % por sus funciones.

La Guardia Civil estima que desde 2015, cuando se iniciaron las investigaciones, el “narcobanco” ha podido mover a través de sociedades, cuentas y efectivo en metálico más de 5 millones euros.

Los agentes de OCON-SUR, el grupo especializado en la lucha contra el narcotráfico y blanqueo de capitales, han frustrado con esta operación un movimiento con el que el grupo criminal pretendía blanquear 123 millones de euros a través de la simulación de proyecto de parque solar.

Para ello, habían interpuesto sociedades pantallas a nivel internacional con el fin de darle una apariencia legal a las transacciones de esas altas cantidades.

El “narcobanco” pasaba un momento de quiebra técnica, por lo que había realizado pagos con fondos provenientes de nuevos depósitos, para cubrir las demandas amenazantes de anteriores inversores.

Tras investigar los métodos de la organización e identificar a sus integrantes, los agentes realizaron cinco registros autorizados por el juzgado en Algeciras, La Línea, Alcalá de Guadaira y Sevilla. En ellas se detuvo a los cinco presuntos gestores del “narcobanco”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 11 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad