Un interno de la prisión algecireña de Botafuegos que disfrutó de un permiso de salida, ha aprovechado el contacto en el exterior y la vuelta al centro para tratar de introducir en la cárcel, sustancias prohibidas que han sido detectadas por la Unidad Canina del Centro Penitenciario. En total, se han intervenido 4 bellotas de hachís con un peso de 100 gr y 89 pastillas psicotrópicas.
El responsable de ACAIP-UGT en la prisión algecireña, José Luis Alcaraz, ha recordado que las causas más comunes de fallecimiento en las prisiones españolas son el suicidio y la sobredosis, por lo que ha felicitado a los funcionarios que han intervenido la droga.
El interno en cuestión, cuenta con 29 años de edad, de nacionalidad española y con una amplia trayectoria delictiva, por la que cumple una condena de más de 12 años por diferentes delitos: hurto, robo, apropiación indebida, receptación; y múltiples sanciones penitenciarias dentro de prisión, como agresión a otro interno, tenencia de material prohibido y resistencia pasiva a cumplir órdenes, por lo que ha sido trasladado a otra cárcel.
Según el Sindicato ACAIP en el 55% de los casos la droga entra en las prisiones aprovechando el regreso de un permiso de salida, el 38% con motivo del disfrute de las comunicaciones de internos con amigos, familiares y allegados y el 7% restante ocultos en los paquetes de entrada de ropa. Actualmente hay que sumar un nuevo método de introducción de material prohibido como es el empleo de drones.