Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado desde la pasada madrugada a 951 migrantes de 28 pateras en el Estrecho de Gibraltar y en aguas del mar de Alborán, a las que se suman dos embarcaciones más que han alcanzado tierra en Chiclana, con 52 personas bordo. De madrugada, las embarcaciones ‘Salvamar Gadir’ y ‘Guardamar Concepción Arenal’ auxiliaron a 230 personas que viajaban a bordo de cinco pateras.

Todas ellas fueron transbordadas al remolcador ‘María Zambrano’, que los trasladó al puerto de Algeciras. También de madrugada, la ‘Salvamar Atria’ atendió a una embarcación con nueve personas que fueron trasladados a Ceuta. Durante la mañana de este lunes, desde las 08.15 horas, se llevó a cabo el rescate de otras cuatro embarcaciones. En estas actuaciones tomaron parte las unidades de Salvamento Marítimo ‘Guardamar Concepción Arenal’, ‘Salvamar Arcturus’ y ‘Salvamar Gadir’, así como la patrullera ‘Cartuja’, de la Guardia Civil, y un helicóptero de la operación Indalo. Había 210 hombres, 17 mujeres y dos menores, que fueron desembarcados en Algeciras.

Por la tarde se han efectuado otros cuatro rescates: 128 migrantes de tres pateras frente a la costa de Tarifa y otra a ocho millas de Cádiz capital. Por otra parte, dos pateras llegaron por la mañana a la costa de Chiclana, en la playa de Sancti Petri, con un total de 52 personas a bordo tras haber cruzado el Estrecho. En el mar de Alborán, Salvamento Marítimo ha rescatado a 196 personas, entre ellas 35 mujeres y 7 niños, que viajaban en cuatro pateras, y cuyos ocupantes serán trasladados al puerto de Almería.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que dos de las pateras fueron localizadas por la embarcación ‘Salvamar Spica’ y sus ocupantes transbordados a la ‘Guardamar Polimnia’, que hizo lo propio con dos pateras más. La ‘Guardamar Polimnia’ tenía previsto atracar inicialmente en el puerto de Motril (Granada) aunque finalmente llegará con estas personas a las instalaciones portuarias de la capital almeriense sobre las 22 horas. Previamente, la ‘Salvamar Spica’ desembarcó sobre las 17:50 horas en el puerto de Almería a otros 47 varones y 10 mujeres rescatados de otra patera en el mar de Alborán. Si se cuenta a los 50 inmigrantes trasladados por el ferry ‘Volcán de Tauce’, que cubre la línea que une Motril con Melilla, al puerto de dicha localidad granadina, son ya 303 los rescatados a lo largo del lunes en el mar de Alborán.