Una agresión de un recluso en la cárcel de Algeciras, con dos heridos

El funcionario herido ha tenido que ser trasladado al hospital Punta Europa

Nueva agresión a un funcionario en la prisión de Botafuegos en Algeciras. Un interno, que se había puesto en huelga de hambre fue llamado a la Enfermería con la finalidad de ser atendido por los Servicios Médicos de cara a realizarle el seguimiento y cuando la enfermera le preguntó por los motivos de su protesta, el interno se negó a dar explicaciones a la vez que le levantó la voz, el funcionario de servicio le llamó la atención y sin mediar palabra, el recluso le propinó puñetazos y patadas en la cabeza y resto del cuerpo, empujándolo contra la pared y agarrándolo por el cuello lo tiró al suelo, donde le siguió golpeando repetidamente la espalda y la cabeza contra el suelo.

Además, el interno – preso de su ira – agredió también a la enfermera. Finalmente, el recluso fue reducido.

Se trata de un individuo de 38 años de edad, multireincidente que ingresó por primera vez en prisión en 2004, con delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurtos, lesiones y que tiene la libertad definitiva en agosto del año que viene.

Inadaptado al régimen ordinario de la prisión con múltiples sanciones disciplinarias debido a agresiones a otros internos, insultos, amenazas, coacciones tanto a funcionarios como internos, posesión de objetos prohibidos y resistencia activa y pasiva a cumplir órdenes.

A consecuencia de los golpes, ambos empleados públicos tuvieron que ser atendidos en la enfermería e incluso el funcionario tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital, debido a una pérdida de conciencia.

Los sindicatos de prisiones, han vuelto a condenar lo ocurrido y piden soluciones a la Secretaría General de Instituciones penitenciarias.

CSIF

CSIF condena y lamenta nuevamente una agresión a un funcionario de la prisión de Algeciras (Botafuegos) por parte de un interno que se produjo ayer por la tarde en el módulo de Enfermería, donde éste estaba siendo atendido. También, una enfermera de este servicio sufrió contusiones durante la trifulca. El trabajador tuvo que ser trasladado al Hospital de manera urgente, ya que perdió la consciencia al ser golpeado brutalmente en la cabeza por el interno en cuestión.

En el hospital recibió tres puntos de sutura en la cabeza, padeciendo además un fuerte dolor en las costillas. Así, CSIF espera su pronta recuperación y quiere mostrar todo su apoyo tanto al funcionario como a la enfermera.

Ante este tipo de situaciones, que se repiten con demasiada frecuencia en los centros penitenciarios, CSIF vuelve a denunciar el abandono al que el Ministerio de Interior somete a los funcionarios de prisiones. “Hay que recordar que el actual Gobierno se comprometió a dar luz verde a una ley de cuerpos penitenciarios en el primer trimestre de este año y a estas alturas, aún no hay nada sobre la mesa”, señala Ángel Luis Perea, portavoz de Prisiones de CSIF Cádiz.

Esta ley de cuerpos penitenciarios debería establecer un protocolo eficaz para actuar frente a cualquier agresión cometida contra los funcionarios de prisiones, y además, otorgar a este colectivo la categoría de agente de la autoridad que, verdaderamente les proteja y considere todo acto violento contra ellos como delito.

“Esta es una reivindicación que CSIF lleva ya dos años defendiendo y exigiendo en todas las negociaciones, encontrándose siempre con el desdén más absoluto de la Administración, que deja a los funcionarios de prisiones en una situación de abandono y desprotección más que manifiesta”, explica Perea.

Por último, “los funcionarios llevan 15 años sin subida salarial, sin reclasificación de los centros y de los puestos de trabajo, encontrándose en un sistema obsoleto que solo añade precariedad a la situación laboral que vive el colectivo de trabajadores de las prisiones”, finaliza el portavoz de CSIF.

Condena del alcalde de Algeciras

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha rechazado la agresión que el día de ayer sufrieron tanto un funcionario de prisiones como la enfermera del Centro Penitenciario de Botafuegos de Algeciras.
En primer lugar ha querido trasladar “todo nuestro apoyo al funcionario de prisiones y a la enfermera que han sufrido la agresión de un recluso en el Centro Penitenciario de Botafuegos, en Algeciras”.

El pasado mes de noviembre, el alcalde se reunió con el representante de la Asociación de funcionarios de prisiones “Tu abandono me puede matar”, colectivo que se creó en 2019, para mejorar las condiciones del personal que presta sus servicios en el centro penitenciario de Botafuegos.

“Queremos poner en valor la gran labor que desarrollan los funcionarios de prisiones que es básico y prioritario en el seno de nuestra sociedad, y que son un colectivo que merecen ser reconocida como agentes de la autoridad”, añadió Landaluce.

Por último, el regidor ha reconocido que “desde las administraciones vamos a seguir trabajando para que los funcionarios de prisiones formen parte de la Zona de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar, y que tengan una mejora económica y de méritos para la promoción en la plantilla, como reconocimiento por trabajar más que en otros lugares de España, aun teniendo la misma categoría profesional”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad