Una mujer de 80 años de la residencia de San José Artesano de Algeciras fallece de Covid-19

El Andrés Mateo recibe sus primeros residentes y Bomberos e Infantería actúan

Residencia de San José Artesano / Foto: AAM

El coronavirus se ha cobrado la primera víctima mortal en la residencia de ancianos de San José Artesano de Algeciras, dependiente de la Junta de Andalucía. Se trata de una anciana de 80 años que falleció en la noche de este miércoles tras ser trasladada al hospital.

Según ha informado la FSP de la UGT, en este geriátrico son ya 20 los casos positivos de COVID-19 de los que 12 son residentes y ocho, trabajadores. En este centro hay 78 mayores.

Este sindicato ha denunciado la situación de esta residencia de ancianos a la Inspección de Trabajo ante la falta de medios de los trabajadores para atender a los ancianos.

En el Campo de Gibraltar son ya 47 las personas con COVID-19 en el hospital Punta Europa de Algeciras y 12 están ingresadas en La Línea. Ocho en la UCI del primero y tres, en la del segundo.

En lo se refiere a toda la provincia de Cádiz, en las últimas 24 horas se han producido 52 nuevos casos, por lo que la cifra se sitúa ya en 697. De ellos, 295 permanecen ingresados en hospitales, 23 en UCI y son ya 19 los fallecidos.

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha criticado la situación que padecen los profesionales de la Sanidad en hospitales y centros sanitarios de la provincia. Rafael Campos, su presidente, ha dicho que existe «descontrol» y lamenta el estado de ánimo de los profesionales. «Hay rabia, tristeza, impotencia, una tremenda sensación de descontrol, de abandono y decepción. Es una situación triste, hace falta tomar medidas, hacer pruebas a los enfermeros expuestos al virus con carencias de material. A la mayoría de los profesionales no se le ha realizado una prueba para saber si existe contagio», señala en Radio Algeciras de la Cadena SER.

Una enfermera del centro de mayores San José Artesano, en Algeciras, que dio positivo por coronavirus está ingresada con neumonía en el hospital Punta de Europa de Algeciras, según ha informado el sindicato UGT.
La formación sindical ha detallado que se trata del segundo caso de ingreso hospitalario por la pandemia en el personal de esta residencia, en la que al menos 20 personas, 12 usuarios y 8 trabajadores, han dado positivo por el Covid-19. Hay que recordar que una mujer de esta residencia ha fallecido por coronavirus en los últimos días y que, además de los trabajadores, dos residentes estaban también ingresados en el hospital, según otras fuentes consultadas.
Los contagiados han sido aislados, continúa UGT, en una planta con los trabajadores, que no pueden abandonarla durante toda su jornada laboral y si saliesen “tienen que cambiar todo el equipo de protección”, comenta el sindicato.

Bomberos e Infantería

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz continúa prestando sus servicios en las tareas de desinfección que se están llevando a cabo en numerosos puntos del Campo de Gibraltar debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.

Así, en La Línea, estas tareas, por parte del Consorcio, se están llevando a cabo en la residencia Virgen del Carmen, así como en los centros de Asansull en las calles Granada y Aurora y en la plaza de la Constitución.

En San Roque son escenario de los trabajos de Bomberos los centros de salud Juan Batanero y Evaristo Domínguez, así como la farmacia de la urbanización El Chorro. A ello se suman los centros de salud de la Estación de San Roque y Taraguilla, así como las farmacias cercanas-

En el caso de Los Barrios, se está actuando en la residencia Nuestra Señora del Rosario.

En Algeciras, a donde también ha acudido de nuevo la Infantería, estaba prevista su participación en la desinfección del pabellón Andrés Mateo, en El Saladillo, donde se ha habilitado un albergue provisional para personas sin techo, aunque finalmente los efectivos de Bomberos no fueron requeridos.

Saladillo

El albergue de emergencia que se ha instalado en el Pabellón Andrés Mateo de Algeciras sigue recibiento internos. Esta noche cuatro personas han pernoctado en las instalaciones y se espera la llegada de siete transeúntes más en las próximas horas.

Un total de diez profesionales de Nuevo Hogar Betania, divididos en dos turnos, trabajan las 24 horas para atender a los usuarios del pabellón bajo la coordinación de la Policía Nacional y Policía Local, encargadas del traslado de los sin techo y la dirección del Ayuntamiento.

La empresa de comida a domicilio, ya contratada por el municipio, Commanitas, se encarga del suministro alimenticio mientras que Cruz Roja ha aportado el equipamiento y la empresa municipal Algesa mantiene limpias las instalaciones.

La delegada de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento, Paula Conesa, estima que en Algeciras, viven en la calle una veintena de personas, aunque explica que el albergue cuenta ya con 30 puestos, que podrían ampliarse si es necesario.

Conesa ha destacado la solidaridad de la ciudadanía, ya que están recibiendo donaciones en las últimas horas, se trata ciudadanos anónimos que ofrecen su ayuda desinteresada a los más desfavorecidos de la sociedad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =

Ir arriba