Una guardia civil de Algeciras, detenida en la operación contra el clan de ‘Los Castañas’

La operación deja cuatro detenidos más, incluido el jefe, Antonio Tejón

Un momento de la detención / Foto: GC

La ‘Operación GUMS’, por lo que ha sido detenido Antonio Tejón, uno de los hermanos del clan de ‘Los Castañas’, cuando iba a abandonar la prisión de Albolote, en Granada, se ha saldado, hasta el momento, con cuatro detenidos más, una de ello una Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras.

La investigación de esta operación se inició tras la operación ‘Pristina’ de blanqueo de capitales, relacionada con otro importante narcotraficante huido de la justicia.

En este sentido, había indicado la Guardia Civil, como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales recibían numerosos ingresos en efectivo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.

Por su parte, la organización de ‘Los Castañas’ realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.

Todo ello, ha hecho que este viernes la Guardia Civil haya procedido al registro de cuatro domicilios en las localidades de Algeciras, Sevilla, y dos en Los Barrios y se haya procedido hasta el momento a la detención de cinco personas, una de ellas ‘el Castaña’.

El líder del clan de ‘Los Castañas’ fue detenido después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras dictara un auto por el que declaraba nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018, hace ahora dos años. No obstante, la Guardia Civil lo detuvo cuando iba a salir de la prisión.

El auto de la Audiencia Provincial considera que esta prórroga es nula dado que, una vez terminado el sumario, el órgano instructor ya no tiene competencias «para acordar nada», dado que la responsabilidad ya es de la Audiencia.

Cabe recordar que en octubre de 2019 el mismo Juzgado de La Línea decretó la libertad bajo fianza para los dos hermanos del clan, y fue la Fiscalía de la Audiencia Provincial la recurrió dicha libertad, argumentando que las circunstancias por las que estaban en prisión provisional seguían vigentes, como eran el riesgo de fuga y el riesgo de reiteración delictiva.

El Español

La Guardia Civil ha detenido este viernes a una agente del cuerpo especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y destinada en la comandancia de Algeciras por su presunta colaboración con Antonio Tejón, colíder del clan de ‘los Castañas’ junto a su hermano Francisco. También se ha arrestado a su pareja, la gerente de un taller de coches de alta gama a través del cual el narcotraficante estaría lavando dinero.

Los investigadores policiales imputan a Trinidad S. P., como se llama la agente, los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según ha conocido EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación. Está previsto que este sábado pase a disposición judicial. Pertenece al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil.

El Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico en el Sur (OCON) detuvo en torno a las nueve de la noche de este pasado jueves a Antonio Tejón cuando el narcotraficante se disponía a salir en libertad sin fianza de la prisión de Albolote (Granada). Un día después le ha tocado a otras cuatro personas, entre ellas a la guardia civil señalada.

Los investigadores de la Guardia Civil sostienen que la citada agente y su compañera sentimental colaboraban en el blanqueo del dinero procedente de los beneficios obtenidos por ‘el Castaña’ del tráfico de hachís.

Las fuentes consultadas explican que el narco habría levantado sociedades pantalla y abierto numerosas cuentas bancarias a nombre de testaferros que, a su vez, recibían numerosos ingresos en efectivo que luego transferían para complicar el seguimiento del dinero. De esta forma, se podrían haber lavado en torno a dos millones de euros.

Antonio Tejón llevaba recluido por otra causa desde principios de julio de 2018. Al cumplirse ahora dos años en prisión provisional, el pasado 6 de junio la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) decidió ampliar su reclusión un año más. Pero la Sección de Algeciras de la Audiencia de Cádiz decidió ayer anular el auto de la magistrada y dejarlo sin validez, lo que propició que ‘el Castaña’ pudiera salir en libertad sin abonar fianza.

Sin embargo, antes de que pusiera un pie en la calle, agentes del OCON y de la comandancia algecireña se presentaron en la prisión granadina de Albolote para detenerlo. Desde allí, en medio de fuertes medidas de seguridad, fue trasladado directamente hasta Algeciras.

Este viernes, Antonio Tejón ha podido conocer delante de su abogada, Sara Borrego, de qué le acusa la Guardia Civil: cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal. Este sábado comparecerá ante el juez de Algeciras que instruye la causa, la cual se encuentra bajo de secreto de sumario

Desde 2018 se ha detenido a 23 agentes destinados en la comandancia de Algeciras por su presunta colaboración con las redes del narcotráfico. En algunos casos ya pesan sobre ellos condenas firmes.

Desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020, las autoridades policiales se han incautado en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) de 258,3 toneladas de hachís, 8,5 toneladas de cocaína y 501 kilos de heroína.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =

Ir arriba